Inicio Economía PPCV denuncia que la teleasistencia “casi ha desaparecido” de la Comunitat con...

PPCV denuncia que la teleasistencia “casi ha desaparecido” de la Comunitat con Oltra: “Estamos a la cola de toda España”

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Política Social del PPCV en Les Corts Valencianes, Elena Bastidas, ha denunciado que la teleasistencia “casi ha desaparecido” en la Comunitat Valenciana con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. “Estamos 13 puntos por debajo de la media nacional, a la cola de toda España”, ha afirmado.

Bastidas ha señalado que mientras el resto de España supera los 18,28 puntos, la Comunitat “apenas llega a 5,2 puntos” y ha apuntado que la teleasistencia “tan solo representa el 2,3 por ciento del total nacional, ya que de las 263.000 personas que reciben el servicio, solo 5.900 son valencianos”.

Así se ha referido la diputada ‘popular’ en relación a los últimos datos recogidos en el Informe estadístico del Sistema para la autonomía y la atención a la dependencia del Imserso, que refleja que los valencianos están “a la cola de toda España” en el ratio de prestaciones con un 1,1%. “La dependencia en la Comunitat está en números rojos: estamos a la cola de España en teleasistencia, ayuda a domicilio y atención residencial”, ha criticado Bastidas.

En esta línea, ha manifestado que los datos del apartado de Ayuda a domicilio “también son vergonzosos” ya que “apenas llegan a 2.200 valencianos, el 2% del total de prestaciones de la Generalitat, de un total de 257.000 personas”. “Solo el 1% de los españoles que reciben ayuda a domicilio son valencianos. Solo uno de cada cien españoles que reciben atención domiciliaria son de la Comunitat”, ha apostillado.

Para Bastidas, estos “números rojos” reflejan la “indignidad y mediocridad a la que está llevando Mónica Oltra el servicio de la dependencia en la Comunitat” y ha advertido que el capítulo de la Atención Residencial “no sale mejor parada”, debido a que “apenas cubre al 9,6% del total de beneficiarios, la quinta por la cola, un punto por debajo de la media, que se sitúa en 10,56%.

“El sistema que ha instaurado Oltra es de saldo, ha desprofesionalizado la asistencia para ahorra costes y ha trasladado toda la carga a las familias”, ha censurado la portavoz de Política Social del PPCV en Les Corts Valencianes.

Finalmente, ha indicado que el 60% de la atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana “ha sido impuesta a cuidadores familiares, el doble que toda España, que se sitúa en un 31,5%”. “Es decir, tres de cada cuatro prestaciones son para cuidadores familiares”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertos.- El tráfico de mercancías aumenta un 14,7% en el puerto durante el primer trimestre del año
Artículo siguienteLa Diputación impulsa el nuevo aparcamiento de caravanas y autocaravanas de Canillas de Albaida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.