Inicio Economía Saéz (UGT PV) defiende la ampliación del puerto como una “infraestructura imprescindible”...

Saéz (UGT PV) defiende la ampliación del puerto como una “infraestructura imprescindible” para la economía valenciana

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha defendido este lunes la construcción de la futura terminal norte del Puerto de Valencia como una “infraestructura imprescindible si queremos ser una economía competitiva que permita que nuestras empresas tengan posibilidades o que se garantice un futuro de inversiones que nos permitan tener mayor empleo, empresas con mayor valor añadido, más salario y por tanto, mayores pensiones”.

Para Sáez es necesario “hacer compatible en la medida de lo posible” esta infraestructura con el respeto al medioambiente, que hay que “preservar”. “No queremos vivir en un planeta absolutamente inhabitable pero tampoco queremos renunciar a infraestructuras que van a hacer nuestra a comunidad y a nuestra economía competitiva”, ha puntualizado.

El líder de UGT PV se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del IX Congreso de UGT PV, que se celebrará los días 22 y 23 de abril, al ser preguntado por la polémica ampliación del Puerto de Valencia, después de que Puertos del Estado haya determinado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), concedida en 2007, sigue vigente y que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.

Esta decisión ha despertado las críticas de la Comissió Ciutat-Port, compuesta por entidades medioambientales y vecinales, Unides Podem o Compromís, que han anunciado que irán a los tribunales, dado que consideran que la DIA de 2007 está caduca y que es necesario elaborar una nueva.

El secretario general de UGT PV ha querido poner de relieve que “las infraestructuras siempre producen impactos en el territorio. No hay infraestructura que no tenga impacto medioambiental”, ha insistido, por lo que insta a “valorar en la balanza si debe pesar exclusivamente el impacto medioambiental, olvidando las ventajas competitivas y oportunidades de inversiones y empleo que representan las infraestructuras”.

Sáez se pregunta si quienes plantean la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental o incluso derribar el dique norte que ya está construido “se conformarían con nueva DIA o si lo que quieren es que una nueva DIA diga que no es posible la ampliación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAUDIO: CyL, segunda CCAA receptora de fondos de desarrollo rural, con 17,8 millones que la Junta complementará con 41,5
Artículo siguienteEl Gobierno modificará mañana el decreto de ayudas directas para dar más flexibilidad a las CCAA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.