Inicio Economía Aragonès: “La provisionalidad” del Govern de Cataluña dificulta hacer frente a los...

Aragonès: “La provisionalidad” del Govern de Cataluña dificulta hacer frente a los retos de la recuperación

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que “la provisionalidad” en la que se encuentra el Govern limita su capacidad para hacer frente a los retos que plantea la recuperación tras la pandemia.

Aragonès ha participado este martes en la presentación de un estudio realizado por el Ctesc sobre la inversión pública en Cataluña y las oportunidades que representan los fondos Next Generation.

Ha asegurado que un nuevo Govern es necesario “para exigir al Estado que el máximo de fondos europeos vengan a Cataluña” y para poder destinarlos en los sectores donde tengan una mayor capacidad transformadora, por lo que se ha comprometido a resolver la situación lo antes posible.

Además, un nuevo Ejecutivo catalán también deberá permitir “seguir acompañando” la recuperación con unos nuevos Presupuestos que permitan mantener una política económica expansiva mientras dure la recesión provocada por la pandemia.

SIN REPETIR PAUTAS

Aragonès ha apuntado que es necesario que la clave de la salida de la actual crisis “no puede ser repetir las pautas” que se siguieron a partir de 2008, con austeridad y limitando las cuentas públicas, lo que ha asegurado que provocó sacrificar el estado del bienestar.

“Tenemos que salir de esta crisis con una fuerte inversión pública”, ha subrayado, y ha añadido que se debe realizar una salida ‘keynesiana’, es decir, estimulando la economía desde el sector público.

Ha hecho hincapié en la necesidad de que los fondos Next Generation sirvan para “poner al día” los servicios públicos y hacer más resiliente y adaptado el modelo productivo catalán para poder afrontar los retos que plantea la digitalización o los cambios en el modelo productivo y de consumo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLleida.net atrae a más inversores institucionales extranjeros
Artículo siguienteBelarra destaca el “enorme retorno fiscal” que supondrá la inversión aprobada para el sistema de cuidados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.