Inicio Economía CCOO pide a la Junta que incluya ayudas a ERTE para cerrar...

CCOO pide a la Junta que incluya ayudas a ERTE para cerrar la negociación de la Estrategia de Empleo

Reclama al Ejecutivo autonómico para que sea “generoso y no cicatero” y avanzar en el principal “escollo” con diez millones este año

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

CCOO ha hecho un llamamiento a la Junta para que incluya en la negociación del Plan de Empleo ayudas para complementar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de los que menos cobran, principal “escollo” que permitiría firmar en las próximas semanas la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo.

El sindicato ha cifrado en diez millones de euros el importe que podría incluirse para este año y recoger a entre 22.000 y 23.000 trabajadores afectados por la segunda, tercera y cuarta ola de la pandemia de sectores como la hostelería, el ocio, turismo y comercio, fundamentalmente, que cobran de media 650 o 700 euros.

Así lo ha asegurado el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, durante la rueda de prensa de presentación del estudio sobre el mercado laboral en Castilla y León en 2020.

Fernández considera que la Junta tiene que “aportar” y “complementar” las políticas estatales y, en ese sentido, dentro del Plan de Empleo que se está negociando para este año y en el marco de la Estrategia de Empleo para los próximos cuatro años ha reclamado que se incluyan estas ayudas para complementar los ERTE, como se ha hecho durante los últimos doce años, además de los fondos para crear empleo, formación o inserción laboral, entre otros aspectos.

“Tiene que ser generoso y no cicatero y poner encima de la mesa como en los últimos doce años programas de ayudas a empresas y trabajadores que están percibiendo prestaciones por ERTE”, ha asegurado el responsable de CCOO.

Saturnino Fernández ha incidido en que es el “principal escollo” en la negociación y que son programas “vitales” para poder consensuar toda la Estrategia de Empleo y esperan una propuesta en este sentido en la reunión que mantendrán este miércoles en el marco del Diálogo Social.

MÁS DE UNA DÉCADA

Además, ha recordado que esta política que se implantó en 2009 y se ha desarrollado durante doce años “salvó” el Diálogo Social en tiempos del gobierno de Juan Vicente Herrera junto con otras cuestiones como la Dependencia o la Renta Garantizada de Ciudadanía en una época “de muchos recortes”.

“Ahora toca”, ha aseverado Fernández, quien ha concretado que los que están ahora en ERTE son trabajadores de sectores como hostelería, turismo, ocio y comercio, de la segunda, tercera y cuarta ola, ya que se quedaron fuera de las anteriores ayudas, que llegaban sólo hasta septiembre.

Durante estas “olas” es cuando estos sectores han cerrado o han estado “a medias”, ha explicado el secretario de Empleo de CCOO, quien ha concretado que son los trabajadores que menos ganan, que cobran una media de 650 o 700 euros y llevan varios meses “a saltos”, entrando y saliendo de los ERTE.

Fernández ha insistido en que la Junta debe aportar fondos para complementar las prestaciones que perciben, que son bajas, porque estas personas “tienen que vivir” y la ayuda es “para consumo básico”.

A su juicio, es “más razonable” y “sencillo” que el año pasado, cuando se dedicaron once millones de euros a este fin, ya que 2021 sigue siendo “otro año de pandemia”, por lo que la Junta está más que obligada a cubrir ese espacio” como lo ha hecho los últimos 12 años y como ha hecho por primera vez Andalucía, por lo que parece “oportuno” que también Castilla y León lo haga.

Además, si se hace “bien”, conllevaría que se cerrarían los acuerdos de la Estrategia de Empleo, en la que ya tienen seis materias “prácticamente cerradas”, de manera que se podría firmar en las próximas semanas.

Por ello, ha reiterado el “llamamiento” al Gobierno para que sea “sensible” y vuelva a hacer lo que hemos hecho durante muchos años y que han copiado otras comunidades de manera que se ayude a estos trabajadores que menos ganan en estos sectores y llevan en ERTE mucho tiempo.

NEGOCIAR LA CUANTÍA

Aunque cree que “habría que negociar”, CCOO estima que con diez millones se podría abarcar en torno a 22.000 o 23.000 trabajadores y ha recordado que en 2020 no se ayudó a todos, sino a los que cobraban menos de 1.600 euros con prorrata de pagas incluido, “los más débiles”, por lo que considera que tendría que ser una normativa “similar”, como ha sido “siempre”.

Fernández ha agregado que en 2020 fue “distinto” porque llego a hacer 140.000 trabajadores en ERTE, pero ahora hay unos 40.000 y se trata de ayudar a algo más de 20.000, que son los que menos ganan, con diez millones que creen “suficiente”.

“Si el Gobierno actual no capaz de hacer lo que el año pasado no hay manera de entenderlo, son políticas que ayudan a los más débiles, parece más razonable ayudar a subsistir a los trabajadores que menos tienen”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMañueco pide el “empuje” de empresarios para una recuperación que ya se “vislumbra” y les recuerda que CyL les necesita
Artículo siguienteEconomía.- Minas de Alquife recibe la autorización para la recuperación de lodos ferruginosos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.