Inicio Economía El Govern creará una comisión con Consells y la Felib para elaborar...

El Govern creará una comisión con Consells y la Felib para elaborar la estrategia para los fondos europeos

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

El Govern constituirá una comisión junto a los Consells Insulars y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) para la elaboración de la estrategia balear para los fondos europeos en el marco de la reactivación económica por la crisis derivada del COVID-19.

Así lo ha explicado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante unas jornadas informativas organizadas con la Felib sobre el programa de fondos europeos Next Generation-EU.

Según ha indicado, el ejecutivo pretende consensuar el contenido antes de la aprobación por parte del Consell de Govern. La comisión que se creará incluirá al conseller Company, al director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, un representante de cada Consell y un representante de la Felib.

El Plan Estratégico estará conformado por las principales líneas de actuación y los proyectos considerados estratégicos, teniendo en cuenta su capacidad de transformación, de generación de empleo y de aumento de la productividad, sean de iniciativa pública, privada o pública-privada. Los proyectos incluidos tendrán tramitación urgente y se les dará preferencia en los entes y órganos que tengan que intervenir.

Paralelamente también se prevé crear cuatro comisiones mixtas bilaterales entre el Govern y los Consells para tratar los proyectos de ámbito territorial de una sola isla.

Company ha defendido que la participación de estas instituciones, así como de los agentes económicos y sociales y de la sociedad civil, “será la mejor garantía de consenso de una estrategia que está llamada a definir el futuro” de Baleares.

“El más inmediato, para ayudarnos a salir rápidamente de la situación actual, pero también nuestro camino a medio y largo plazo, con una visión estratégica balear, plenamente alineada con las tendencias europeas y globales, y que necesariamente pasa por la diversificación, la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social”, ha declarado.

En la jornada de este martes también han estado presentes, el presidente de la Felib, Antoni Salas, el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, y representantes de los Consells insulares, como la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Con el encuentro de este martes la Conselleria ha arrancado un ciclo de jornadas informativas orientadas a diferentes colectivos y sectores con papel relevante en los proyectos de Next Generation-EU.

Las próximas sesiones se dirigirán a otros sectores involucrados, como las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones sindicales y empresariales, representantes de la sociedad civil o el sector tecnológico.

FONDO MIXTO

Por otro lado, el que también es conseller de Cultura ha aprovechado la ocasión para remarcar el compromiso de incluir las actividades culturales dentro de las líneas convocadas por los ayuntamientos del fondo mixto, que forma parte del plan de acompañamiento a los sectores más afectados por la pandemia acordado en el pacto autonómico.

Con el fin de posibilitar líneas de ayudas dirigidas a sectores especialmente afectados por la pandemia, como el de la cultura, el Govern ha hecho una aportación de 10 millones de euros, de un total de 30 millones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSolo el 9% de las empresas españolas pueden calificarse como ciberexpertas
Artículo siguienteUGT cree que el ERE propuesto por CaixaBank aboca a despidos forzosos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.