Inicio Economía La banca europea puso más trabas al crédito a las empresas por...

La banca europea puso más trabas al crédito a las empresas por la menor tolerancia al riesgo

Los bancos confían en un repunte de la demanda de préstamos de las empresas en el segundo trimestre

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los bancos de la eurozona endurecieron sus condiciones de préstamo a las empresas durante el primer trimestre de 2021, aunque lo hicieron con menor intensidad que en los tres meses anteriores, como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades, según pone de manifiesto la última encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE), que anticipa que las entidades seguirán aumentando sus trabas al crédito en el segundo trimestre del año.

De todos modos, este ajuste neto de las condiciones de préstamo fue menor de lo esperado por los bancos en la encuesta anterior y siguió a un ajuste significativo en los dos trimestres precedentes.

“Fue impulsado por un endurecimiento de la percepción y la tolerancia al riesgo de los bancos, aunque menos que durante los dos trimestres anteriores”, señala el BCE, apuntando que este menor endurecimiento neto puede estar relacionado con la prolongación de las medidas de apoyo fiscal, el apoyo continuo de la política monetaria y de supervisión, y la mejora más amplia en la confianza en el primer trimestre de 2021.

El resultado de la consulta, desarrollada entre el 11 y el 26 de marzo y en la que tomaron parte 143 bancos, refleja un endurecimiento moderado de las condiciones de préstamo para las empresas en el primer trimestre, mientras que estas se aliviaron ligeramente en el caso de los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda y se endurecieron aún más en los créditos al consumo.

Por su parte, los bancos informaron de una nueva disminución en la demanda de préstamos o de líneas de crédito por parte de las empresas durante el primer trimestre de 2021 debido principalmente a la moderación de la demanda de las empresas para financiar su inversión fija, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia, donde tendieron a posponer la inversión.

Además, en términos netos, las empresas no demandaron financiación adicional para capital de trabajo, lo que refleja los colchones de liquidez disponibles y el apoyo directo de liquidez gubernamental, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En este sentido, los bancos de la zona del euro esperan un repunte en la demanda de préstamos de las empresas en el segundo trimestre de 2021.

Asimismo, los bancos constataron una disminución en la demanda neta de préstamos por parte de hogares como consecuencia de la débil confianza del consumidor y el bajo gasto en bienes duraderos, mientras que el bajo nivel general de tipos de interés y las sólidas perspectivas del mercado de la vivienda contribuyeron positivamente.

De este modo, los bancos encuestados esperan un endurecimiento neto de los estándares crediticios y un aumento neto de la demanda de préstamos a hogares en el segundo trimestre de 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 90 ONG piden a Maduro el cese de la “represión” de la sociedad civil
Artículo siguienteEl Tesoro capta 1.962 millones en letras a 3 y 9 meses cobrando más a los inversores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.