Inicio Economía La licitación de obras en Catalunya crece un 139% hasta marzo, alcanzando...

La licitación de obras en Catalunya crece un 139% hasta marzo, alcanzando los 695 millones

La administración local es el nivel más activo, con el 58% del total

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La licitación oficial de obras en Catalunya ha crecido un 139% el primer trimestre de 2021, alcanzando hasta los 695 millones de euros, respecto al mismo periodo del 2020, por el esfuerzo de las administraciones públicas por reactivar la economía y, probablemente, por la licitación retenida del año anterior.

Así lo ha explicado la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC) este martes en un comunicado, que ha destacado que en comparación con el mismo periodo de 2019 –antes de la Covid-19– el crecimiento ha sido del 55%.

Aun así, ha manifestado que la licitación de este primer trimestre supone un 50% de lo que Catalunya necesita y “aún está por debajo” de los niveles que requiere el territorio para satisfacer sus necesidades en infraestructuras –1.375 millones trimestrales y 5.500 millones anuales–.

La Cámara de Contratistas ha comentado que la inversión pública tiene que ser “estable y previsible” para suavizar los ciclos económicos, dar certeza a los agentes económicos y evitar fuertes ajustamientos del sector en tiempo de crisis.

También ha añadido que la licitación mínima regular y recurrente de todas las administraciones que requiere Catalunya tendría que ser, aproximadamente, del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

La administración local es el nivel más activo, con el 58% del total –logrando los 402,6 millones–, destacando la licitación por Barcelona d’Infraestructures Municipals (Bimsa) del acuerdo marco para la contratación de obras de infraestructuras en espacio público de Barcelona, por 160,8 millones.

CRECE LA LICITACIÓN POR PARTE DE LA GENERALITAT Y AGE

En cuanto a la Generalitat, la licitación se ha incrementado un 111% respecto el mismo periodo de 2020, con 215,6 millones –el 31% del total–, de los cuales 46 millones corresponden a la licitación del sistema dinámico de contratación de obras de despliegue de fibra óptica de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya SAU (Infraestructures.cat).

El importe licitado por la Administración General del Estado (AGE) ha sido de 77 millones, con un incremento del 220% respecto del mismo periodo de 2020 –un 9% del total– y respecto de 2019 la licitación ha disminuido en un 36%.

CCOC PIDE MANTENER O INCREMENTAR EL RITMO INVERSOR

La Cámara de Contratistas ha celebrado el esfuerzo realizado por las administraciones públicas para corregir los efectos de la ralentización y parada de la licitación pública vivida durante el año pasado en Catalunya, que comportó una reducción del 23%.

Así, las ha exhortado a mantener, “y si es posible incrementar”, este ritmo inversor para favorecer la rápida recuperación de la actividad económica aprovechando el efecto ‘locomotora’ del sector de la construcción y para garantizar la continuidad y estabilidad de las empresas.

AGILIZAR LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

La organización empresarial catalana ha considerado “esencial” lograr el máximo consenso y coordinación tanto entre las administraciones públicas como entre éstas y el sector privado para conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los fondos europeos.

Así ha pedido agilizar estas ayudas provenientes del ‘Next Generation UE’ a fin de que su “efecto revitalizador” de la economía se produzca lo antes posible y dentro de este mismo año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 300 personas aspiran a las siete plazas convocadas para la Policía Portuaria de Las Palmas
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional tiene casi 15.000 documentos pendientes de localizar, un 0,04% de su colección
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.