Inicio Economía Martín (CCOO): “Depender solo del sector servicios es condenarnos a que cada...

Martín (CCOO): “Depender solo del sector servicios es condenarnos a que cada crisis se viva de forma sangrante”

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO), Agustín Martín, ha señalado que depender en exclusiva del sector servicios es condenar al país a que cada crisis se viva de una manera “sangrante”. Por ello, ha abogado por aprovechar la oportunidad que prestan los fondos europeos ‘Next Generation’ para cambiar el modelo productivo.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su asistencia al III Congreso de la Federación de Industria de CCOO-Aragón que se celebra bajo el lema ‘ReEvolución en marcha’ en el Auditorio del edificio Word Trade Center de Zaragoza.

“No podemos ser un país exclusivamente de servicios, no podemos ser un país exclusivamente turístico. Los 70.000 millones que se van a poner a disposición España en esa deuda mutualizada europea tienen que ser para cambiar radicalmente el modelo productivo”, ha aseverado.

Martín ha considerado que este nuevo modelo debe operar en base a sectores de “alto valor añadido” y desde “el diálogo social”. Ha asegurado que esto es lo que se está realizando en la automoción con la apuesta por la electrificación.

Así, se ha congratulado de que en las fábricas automovilísticas situadas en España estén “prácticamente cerrados” todos los planes industriales con compromisos de las marcas sobre la producción de coches eléctricos o híbridos del segmento medio. “Esto nos permitirá seguir transformando el sector”.

Aunque ha reconocido que en este proceso de electrificación es necesario dar otro paso: “Necesitamos fábricas de baterías para surtir a todo el conjunto de la cadena”.

Ha confiado en que será en el segundo semestre del año en el que los fondos ‘Next Generation’ empezarán a “cristalizarse y concretarse” para cambiar la estructura productiva, una armadura que la pandemia ha puesto de manifiesto que tiene una “absoluta debilidad” en su configuración industrial.

Ha recordado que el país se encontró con que no tenía ninguna empresa de fabricación de productos de protección individual o de respiradores, algo que tuvieron que asumir factorías de otros sectores. Además, ha evidenciado que esta situación también es el origen de que ahora las fábricas de automóviles no cuenten con microchips y se vean obligadas a parar su producción.

En este contexto, ha asegurado que para la Federación de Industria este es un momento “muy importante”, ya que se está visualizando la “salida del túnel” de la crisis sanitaria. “Todo apunta a que si va bien el proceso de vacunación nos podemos encontrar un segundo semestre diferente”, en el que, además de la llegada de los fondos europeos, se podría retomar la movilidad y, por tanto, reactivarse sectores de actividad.

Agustín Martín ha comentado que va a haber abundantes recursos para digitalización. “Lo que queremos es que si este país va a disponer de muchos millones de euros para modernizar todas sus estructuras administrativas y de comunicación, se haga con equipamientos producidos en España, y no nos encontremos que gran parte de esos recursos se nos va a comprar fuera de España”.

DIGNIFICAR SECTORES

El secretario general de Industria de CCOO ha esgrimido que los fondos europeos también deben servir para “dignificar” algunos sectores que han estado “al pie del cañón” desde el primer día de la pandemia, pero siguen “precarizados”.

“Europa quiere una economía basada en salarios dignos, no en explotación y miseria. Cada vez tenemos más dificultades para que los ciudadanos europeos que consumen nuestros productos vean en la fruta española un producto que esté hecho con dignidad, eso no es de recibo”. Ha lamentado que, “en pleno siglo XXI”, el sector del campo está basando en “la esclavitud, la explotación y malas prácticas laborales”.

Agustín Martín ha detallado que ya se ha conseguido empezar a dignificar el sector cárnico con “toda la farsa” que había alrededor de los “falsos autónomos” que se han tenido que regularizar.

“Si España quiere seguir teniendo un papel importante en la industria alimentaria, los trabajadores del campo tienen que ser un elemento a dignificar”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Organización Interprofesional del Tabaco asegura que los datos “justifican” el mantenimiento de la región tabaquera
Artículo siguienteEl Ctesc señala los Next Generation como “una oportunidad única” para mejorar la productividad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.