Inicio Economía Montero critica al PP por pedir ahora un plan de ajuste y...

Montero critica al PP por pedir ahora un plan de ajuste y le recomienda que pregunte a sus CCAA

Afirma que una retirada “prematura” de los estímulos perjudicaría la recuperación y afirma que se aprobará cuando se haya recuperado el PIB

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado este martes al PP por la “insistencia” en demandar la aprobación de un plan de ajuste fiscal, y le ha recomendado que consulte a sus ‘barones’ a ver qué opinan sobre recortar ahora gasto en educación, sanidad o servicios sociales.

“Ese debate forma parte más de los titulares que de la realidad, no estamos en este momento en condiciones de practicar una política de ajuste o de recortes (…). Es impensable pedir un plan de ajuste a las comunidades en temas tan sensibles como la educación, la sanidad o los servicios sociales”, abundó Montero, quien dijo no entender esta demanda del PP.

La ministra aseguró que ahora “no es el momento” y añadió que ello no significa que no se vaya a seguir avanzando en la reducción de la deuda y del déficit, como así se ha hecho en los Presupuestos de este año, donde el déficit público se reduce al 7,7% del PIB, aunque esta cifra será revisada, indicó, en el plan de estabilidad que se aprobará a finales de mes.

Dicho esto, volvió a reiterar que “está fuera de cualquier oportunidad” pedir ahora a las administraciones públicas un plan de reequilibrio “hasta que no pase el tsunami sobre la economía o podamos estar en condiciones de recuperar el PIB previo a la pandemia, o bien que sean las propias autoridades europeas las que soliciten un plan de reequilibrio”.

Así, dijo que “no hay ni una cosa ni la otra” y que, por tanto, este no es el momento de aprobar un plan de ajuste, que podría “mermar” la capacidad de recuperación de la economía española y la salida de la crisis por la retirada “prematura” de los estímulos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobadas las ayudas para fomentar la movilidad de jóvenes doctores y PDI por 387,15 millones
Artículo siguienteVillalobos aborda con el presidente de Comercio Andalucía el impulso de la colaboración para reactivar sector
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.