Inicio Economía Endesa sube a 843 millones la inversión para modernizar infraestructuras en Catalunya...

Endesa sube a 843 millones la inversión para modernizar infraestructuras en Catalunya hasta 2023

Prevé generar en Catalunya más de 2.400 empleos indirectos

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Endesa ha incrementado a 843 millones de euros, un 21,4% más, la inversión prevista en Catalunya en el periodo 2021-2023 para modernizar sus infraestructuras de distribución con el objetivo de mejorar el servicio en Catalunya, ha informado este miércoles en un comunicado.

Esta inversión se divide entre los 380 millones de euros que la compañía destinará a desarrollar y mejorar la red eléctrica en Catalunya a través de su filial e-distribución, y 463 millones para la digitalización de la red.

El objetivo de los 380 millones es incrementar la calidad del suministro que reciben los 4,4 millones de clientes que la compañía tiene en el territorio, es decir, con contrato de acceso a las infraestructuras energéticas.

Las inversiones de cada trienio se plantean a un año vista, de forma que el año pasado se presupuestaron un total de 694 millones de euros hasta 2023, y ahora la compañía ha revisado al alza esta partida.

Endesa prevé generar en Catalunya más de 2.400 puestos de trabajo indirectos asociados a la ejecución de las inversiones que hacen referencia a la mejora de la calidad, una actividad que se generará mediante contratistas, a razón de unos 800 puestos de trabajo cada año.

REDES DE DISTRIBUCIÓN

El esfuerzo inversor pretende visualizar la importancia de las redes de distribución, como la clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el desarrollo de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de capacidad de generación eléctrica conectada a la red de distribución.

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años “reconoce” el papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos a mejorar la digitalización, la fiabilidad, la resiliencia, la flexibilidad y la eficiencia de la red de distribución de Endesa en Catalunya.

Esta red cuenta con 45.660 centros de transformación, 334 subestaciones y 98.910 kilómetros de líneas repartidos entre las cuatro demarcaciones catalanas.

Endesa anunció en julio de 2020 que invertiría 694 millones de euros brutos en Catalunya de 2021 a 2023 para seguir modernizando sus infraestructuras de distribución, también con el objetivo de fondo de reactivar la economía ante la pandemia del coronavirus.

DIGITALIZACIÓN

En el periodo 2021-2023 la compañía destinará más de 178,3 millones de euros a la automatización de la red de media tensión y la instalación de telemandos en Catalunya, que permitirán reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en casi de incidencia.

La compañía tiene previsto instalar 6.000 telemandos en este periodo hasta conseguir en torno de los 16.000 en 2023, de manera que se continuará con el despliegue realizado en los últimos años.

Otro elemento “clave” en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación a la que Endesa destinará más de 21,2 millones de euros hasta 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbanca gana 137 millones en el primer trimestre, un 8,2% más, y supera los 100.000 millones de volumen de negocio
Artículo siguienteBanco Santander, miembro fundador de la alianza cero emisiones netas de Naciones Unidas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.