Inicio Economía Las playas de Baleares pueden retroceder entre siete y 50 metros al...

Las playas de Baleares pueden retroceder entre siete y 50 metros al final del siglo según un estudio

El Informe Mar Balear destaca la disminución de la presión humana en 2020 y la acumulación de plásticos

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

Las playas de Baleares podrían retroceder entre siete y 50 metros al final del siglo tras aumentar el nivel del mar entre 57 y 75 centímetros, según el último Informe Mar Balear, presentado este miércoles.

Según el estudio, la subida del nivel del mar en el Mediterráneo occidental se ha acelerado los últimos años. Ha aumentado 1,32 mm al año los últimos 134 años (con un incremento acumuladode 17,7 cm durante este período).

Los últimos 39 años el aumento ha sido de 3,00 mm al año y los 26 últimos de 3,29 mm al año, coherente con una aceleración del ritmo desubida en los últimos años.

Los principales centros de investigación marina, el Govern y laFundación Marilles han publicado este miércoles la versión 2021 del Informe Mar Balear (IMB), con 150 indicadores y que ha contado con la participación de 30 instituciones, tanto públicas como privadas, así como 98 personas, entre investigadores y personal administrativo.

El informe muestra, además, que la costa de Baleares es una de las principales áreas de acumulación de plásticos del mar Mediterráneo. Todas las redes de arrastre superficial muestrearon residuos de plástico.

En este sentido, en un 66 por ciento de las zonas muestreadas se encontraron plásticos en el fondo marino (abundancias medias de 2,7 y 0,3 kg/km2). En particular, el área de la Serra de Tramuntana mostró una alta abundancia de residuos plásticos en el fondo marino (entre 30-40 kg/km2).

Por otra parte, en 2020 el 82 por ciento de los puntos de muestreo en playas de Baleares han mostrado una “calidad excelente”. Sin embargo, las playas urbanas de las Islas son las que suelen mostrar una calidad más baja de las aguas de baño.

Por su parte, según el informe, el sector pesquero profesional de las Islas se encuentra en recesión. Desde 1950 las embarcaciones se han reducido un 78 por ciento y la tripulación un 90 por ciento. Las capturas de pesca profesional disminuyeron entre 2002 y 2020, pasando de 3.900 a 2.400 toneladas, respectivamente.

El texto destaca también que entre los años 1993 y 2020 se han localizado más de 1.000 tortugas varadas en aguas de Baleares (1.058), 512 vivas y 546 muertas.

En 2020 se localizó el número máximo de tortugas varadas (83), 30 muertas y 53 vivas, de las que sobrevivieron 47.

El Informe Mar Balear resalta también que en las profundidades del mar existen decenas de especies diferentes de corales de profundidad que se encuentran desde en peligro de extinción a casi amenazadas.

Entre ellas se encuentran el coral bambú, plumas de mar, el coral rojo y corales negros. Forman hábitats de gran importancia ecosistémica, ya que promueven la biodiversidad de zonas de los fondos marinos donde no llega la luz.

El primer Informe Mar Balear se publicó en marzo de 2020. En la versión de 2021 se han actualizado la mitad de los indicadores del año anterior y se incluyen cincuenta indicadores nuevos como corales de profundidad, salinidad, moluscos protegidos, desaladoras y depuradoras, entre otros.

CAMBIOS EN LA PRESIÓN HUMANA

El impacto de la COVID-19 durante el 2020 queda claramente reflejado sobre indicadores relacionados con presiones como, por ejemplo, el transporte marítimo, el ruido submarino, el uso de playas o el índice de presión humana.

De este modo, el año 2020 el IPH máximo fue de 1.609.033 personas, comparable a niveles del año 2002. El valor máximo que se ha registrado ha sido de 2.071.124 personas, el año 2017.

Si se compara con el valor máximo del año 2019 (2.036.263), se ha reducido un 21 por ciento.

Por su parte, en 2020 se ha pasado de unos 16,5 millones de turistas a tres millones debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 (una reducción de más del 80 por ciento).

En 2020 hubo menos de una quinta parte de los turistas que visitaron las islas en 2019. Estos valore tan bajos no se repetían desde mediados de los años 70. Además, en 2020, el transporte de cruceros turísticos ha disminuido un 95 por ciento.

No obstante, según han apuntado, todavía es pronto para determinar si ha tenido impacto significativo sobre algunas especies o hábitats.

El consejo asesor del Informe Mar Balear está formado por las siguientes instituciones: Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), Consejo Económico y Social de les Illes Balears (CES), Fundación Marilles, Govern delas Illes Balears (GOIB), Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA, UIB-CSIC), Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM-IME), Sistema d’Observació i Predicció Costaner de les Illes Balears (SOCIB) y Universitat de les Illes Balears (UIB).

Además de las aportaciones en tiempo de todas las instituciones, el IMB ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Marilles y Fundatur. Y está abierto a otras fuentes de financiación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVodafone duplicará el peso de los servicios digitales en su negocio en cuatro años
Artículo siguienteContratar una persona para cuidar hijos de menos de doce años ya permite un descuento de hasta 400 euros en la Renta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.