Inicio Economía Trabajadores de Abengoa se manifiestan este jueves en Sevilla: “Cada día con...

Trabajadores de Abengoa se manifiestan este jueves en Sevilla: “Cada día con más fuerza para defender nuestro empleo”

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Abengoa han convocado una nueva manifestación para este jueves 22 de abril desde el Palacio de San Telmo hasta la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para defender su empleo en la compañía, en concurso voluntario de acreedores.

“Cada día con más fuerza para defender nuestro empleo”, ha señalado el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, quien ha apelado al apoyo de las administraciones públicas, sobre todo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía.

Así, esta será la séptima concentración del colectivo en Sevilla. Cabe recordar que los trabajadores ya han mantenido varias concentraciones en la sede de Palmas Altas y por el centro de la ciudad hispalense.

La manifestación comenzará a las 12,00 horas en San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta– y está previsto que a las 13,00 horas, una vez en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, los trabajadores se concentren hasta las 14,00 horas, siempre con mascarilla obligatoria, guardando la distancia de seguridad y limpiando con gel hidroalcohólico todas las banderas y pancartas que se usen durante la marcha.

San Emeterio ha señalado a Europa Press que la plantilla necesita que Abengoa consiga “un plan de refinanciación ya”, toda vez que ha reprochado a la Junta su actitud en esta situación. “Nos volvió a dejar a un lado. Teníamos una solicitud de reunión desde hace tres semanas, la concedieron y el mismo día la anularon. Una señal clara de que los trabajadores y sus familias somos un cero a la izquierda. La indignación es máxima”, ha advertido.

Asimismo, ha recordado que también han solicitado encuentros con la nueva presidente de la SEPI, Belén Gualda, y con el Ministerio de Trabajo y Hacienda. “Queremos que dejen de utilizarnos como empresa estratégica de enorme potencial y que luego dejen de lados a los trabajadores”, ha lamentado.

En cuanto a las dos propuestas de financiación de la compañía, ha señalado que “parece que están trabajando a buen ritmo” y hay que esperar a ver “si son capaces de poner sobre la mesa una oferta vinculante que nos permita ver la luz”.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Abenewco 1, Noelia Sánchez, se ha mostrado “positiva” a pesar de “la incertidumbre” que genera esta problemática. “La segunda oferta, la de los mexicanos es bastante positiva y la SEPI estará analizándola y esperemos que tenga su aceptación”, ha apostado.

“La solución tiene que llegar ya. Estamos con un salvavidas y necesitamos un rescate cuanto antes”, ha sostenido Sánchez, quien ha recordado que se trata de los trabajadores directos de Abengoa, pero también de las pequeñas y medianas empresas proveedoras.

COMITÉS DE EMPRESA UNIDAS

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de “agonía y cansancio” que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que “son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía”. En cambio, advirtieron de que se sienten “dejados en un segundo plano” en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean “el punto clave a priorizar”.

Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son “el principal activo” de la entidad y el “pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, “sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa”. En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando “importantes sacrificios” en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBestinver apuesta por valores cíclicos y con buen comportamiento en entornos de inflación y deflación
Artículo siguienteCaixaBank renueva la certificación Aenor por su servicio en banca de empresa y tesorería
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.