Inicio Economía Aedaf fija en el 22,6% el tipo efectivo de Sociedades y rechaza...

Aedaf fija en el 22,6% el tipo efectivo de Sociedades y rechaza que las empresas paguen pocos impuestos

Critica los mensajes “interesados” que dicen que hay una baja tributación efectiva de las empresas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha instado este jueves a evitar lanzar “globos sonda” sobre señalar el reducido tipo de tributación efectiva de las empresas españolas, dado que, según sus cálculos, el tipo efectivo que pagan en el Impuesto sobre Sociedades se sitúa en el 22,6% con datos de 2018, muy próximo al 25% del tipo nominal.

Además, según las conclusiones del estudio elaborado por Aedaf, las empresas que no forman grupo consolidado tuvieron un tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en 2018 igual al 23,2%, mientras que las empresas que forman grupo (generalmente, grandes empresas) tributaron a un tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades del 21,7%, apenas un punto por debajo del tipo efectivo aplicable al resto de contribuyentes (23,2%).

“Desde hace ya algún tiempo, viene siendo habitual la divulgación de mensajes que insisten en señalar el reducido tipo de tributación efectiva de las empresas españolas. Son ‘globos sonda’ lanzados a menudo de forma interesada, que acaban confundiendo a la población”, han apuntado los expertos en la presentación del informe ‘Los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en España’.

En este sentido, el vocal responsable de Estudios e Investigación, Javier Gómez Taboada, ha señalado que “no parece que sea el mensaje más adecuado” lanzar ideas como que una reforma fiscal incremente, de la manera que sea, la presión fiscal, expresamente la empresarial.

Ante esto, desde la Asociación instan a que en este momento con niveles altos de desempleo, la Administración ayude a establecer las condiciones necesarias para que la inversión privada, generadora de riqueza y puestos de trabajo, aterrice en España.

El coordinador del Grupo de Expertos Asesores Internos y miembro del Consejo Asesor Institucional de Aedaf, Daniel Gómez Olano, ha explicado que es “habitual” lanzar mensajes en los que se habla de que los grupos empresariales pagan un 5, 6 o 7% de tributación efectiva.

Desde la Asociación han señalado que en un mundo en el que resulta relativamente sencillo propagar bulos y ‘fake news’, sobre todo acerca de cuestiones técnicas desconocidas por la mayor parte de la ciudadanía, crear un determinado estado de opinión es sencillo.

DIFERENTES FORMAS DE CALCULAR EL TIPO EFECTIVO

Según han explicado, la AEAT calcula el tipo efectivo conforme a dos metodologías distintas; la primera considera que el tipo efectivo es el cociente entre la cuota líquida y el resultado contable y la segunda considera como tipo efectivo el cociente entre la cuota líquida y la base imponible. Con la primera metodología, el tipo efectivo resultante de los grupos de empresas, generalmente grandes empresas, resulta ser del 5,7%, mientras que con la segunda metodología es próxima al 20%.

Para evitar estas distorsiones, Aedaf considera que si bien resulta aceptable calcular el tipo efectivo como el cociente entre la cuota líquida y la base imponible, a la cuota líquida deben sumarse las deducciones por doble imposición, tal y como tradicionalmente vienen defendiendo instituciones como la Dirección General de Tributos o la OCDE.

Pero, en cualquier caso, lo que no procede en modo alguno, según la Asociación, es calcular la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades en España y dividir tal importe entre los resultados positivos agregados de este grupo, obtenidos a nivel mundial, dado que el tipo efectivo así calculado nunca puede ser una medida representativa ni de la tributación efectiva satisfecha por el grupo a nivel mundial, ni de la tributación efectiva del grupo en el país.

“En nuestra opinión la Agencia Tributaria interpreta los datos de manera errónea. No se puede hacer llegar a la opinión pública datos manipulados que no reflejan la realidad de las empresas. Con esta realidad se aleja a los posibles inversores del país y desincentiva la actividad empresarial”, ha criticado la presidenta de la Aedaf, Stella Raventós, durante la presentación del informe.

Sobre la armonización fiscal que pretende llevar a cabo el Ejecutivo, desde la Asociación se apunta a que en este momento “hay más preguntas que certezas” y que se tendrán que abordar qué impuestos se plantean retocar y si será al alza o a la baja. Además, advirtió de que este tema afecta a la corresponsabilidad fiscal y conlleva decisiones electorales. “A día de hoy son mensajes de humo que tienen más preguntas que respuestas”, han señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBankinter descarta un ajuste de empleo “en el presente o en el futuro”
Artículo siguienteEl sector de fritas y esmaltes aumenta las ventas un 6,6% en el primer trimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.