Inicio Economía BBVA plantea el despido de 381 empleados en Andalucía, el 10% del...

BBVA plantea el despido de 381 empleados en Andalucía, el 10% del total previsto a nivel nacional

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas a nivel nacional, de las que 381 serían en Andalucía (el 10%), y el cierre de 530 oficinas –de las que 76 serían entre las comunidades de Andalucía y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital, según ha señalado la secretaria general de CCOO BBVA en Andalucía, Ceuta y Melilla, Asunción Arias Ríos.

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que los despidos se distribuirán por las provincias andaluzas a razón de 24 en Almería, 59 en Cádiz, 57 en Córdoba, 39 en Granada, 15 en Huelva, 23 en Jaén, 61 en Málaga y 103 en Sevilla. Además, ha apuntado que aún se desconoce cómo la dirección de BBVA arbitrará estos despidos.

Para el sindicato se trata de unas cifras “escandalosas” y un planteamiento “insostenible” y, a su juicio, “muy alejado de todo lo que ha querido hacer creer la empresa durante los meses de confinamiento por la Covid-19 cuando los trabajadores, dentro de un servicio esencial, han ido a trabajar sin la protección necesaria” y, además, ha afeado, mientras tanto, “el banco sigue ganando dinero y el equipo directivo y el consejo de administración se ha subido las retribuciones”.

El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes. La afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

El excedente, que representa el 13% de la plantilla del banco, afectaría a 3.000 trabajadores de la red de oficinas, lo que supone más de un 20% de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

Por comunidades autónomas, Cataluña aglutinará el grueso de las salidas, con cerca de 1.200 despidos. Por detrás se situarán Andalucía, con 381 afectaciones; seguida de Madrid (357); Valencia (248), Canarias (149), Galicia (111) y Castilla y León (103).

De su lado, las regiones que sufrirán el menor impacto en empleo serán Ceuta, con apenas ocho despidos; Cantabria, con 14; Navarra, con 20; Baleares, con 37; Aragón, con 42; Murcia, con 49; Extremadura, con 57; Castilla-La Mancha, con 71; País Vasco, con 94; y Castilla y León, con 103.

CATALUÑA TAMBIÉN SERÁ LA MÁS DAMNIFICADA EN CIERRE DE OFICINAS

Respecto a la red sucursal, BBVA pretende bajar la persiana en 204 oficinas de Cataluña; en 101 del centro peninsular (Madrid y Castilla-La Mancha); en 76 de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; en 59 de Galicia, Asturias y Castilla y León; en 41 de País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón; en 35 de Valencia, Baleares y Murcia; y en 14 restantes de Canarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Instituto de Transición Justa destinará 27 millones de euros a proyectos empresariales en zonas mineras
Artículo siguienteDiputación lamenta la desestimación de la propuesta de Transporte de Energía Eléctrica en la zona Norte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.