Inicio Economía Bildu urge a Calviño a actuar contra los más de 18.000 despidos...

Bildu urge a Calviño a actuar contra los más de 18.000 despidos anunciados por la banca

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

EH-Bildu ha urgido este jueves a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño a actuar contra los más de 18.000 despidos anunciados por las diferentes entidades financieras en sucesivos expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha solicitado su comparecencia en el Congreso para que explique cómo piensa evitar esta destrucción de empleo.

Así ha reaccionado esta formación, socia presupuestaria del Gobierno, tras conocer el ERE anunciado este mismo jueves por BBVA, para 3.798 trabajadores, que se une al planteado este misma semana en CaixaBank, este a 8.291 trabajadores, apenas unos meses después de su absorción de la rescatada Bankia.

Para Bildu, cada expediente, anunciado bajo el argumento de un proceso de reestructuración y digitalización que afronta el sector, constituye “una medida del todo inaceptable y preocupante teniendo en cuenta los más de 60.000 millones de euros que el Estado prestó y la banca aún no ha devuelto tras el rescate público del año 2008”.

Y es que, tal y como inciden, la propia CaixaBank, que esta semana ha anunciado el mayor ERE de la historia del sector, cuenta con participación pública, derivada de la presencia del Estado en Bankia tras su rescate, lo que, a su juicio, “hace aún más necesario y urgente que la vicepresidenta dé las explicaciones pertinentes en sede parlamentaria”.

Desde que se inició la pandemia, además de los ya citados expedientes han emprendido recortes de empleo el Banco Santander, con un ERE acordado para 3.572 trabajadores; Sabadell, con 1.800 prejubilaciones; e Ibercaja, que ha acordado un ERE para 750 trabajadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcciona se impulsa un 3% en Bolsa tras presentar su nuevo plan de sostenibilidad e imponerse en una subasta
Artículo siguienteMiguel Ángel Fontán, elegido nuevo director general de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.