Inicio Economía La Mesa por el Diálogo Social impulsa una estrategia por el sector...

La Mesa por el Diálogo Social impulsa una estrategia por el sector industrial de la provincia

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

La Mesa por el Diálogo Social ha acordado este jueves, en su primera reunión formal, impulsar una estrategia de ámbito provincial en torno al sector industrial, y muy especialmente de la construcción naval y la aeronáutica.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la presidenta de la Institución Provincial, Irene García, ha avanzado una serie de prioridades contempladas por la Corporación provincial, que pivotan en torno a las posibilidades que se derivan de los fondos Next Generation impulsados por la Unión Europea para propiciar la recuperación tras la pandemia.

En este sentido, García ha expuesto a los miembros de la Mesa algunas de las líneas principales del trabajo previo ya realizado por el IEDT de la Diputación acerca de las actuaciones llevadas a cabo y las propuestas de futuro que se plantean a nivel provincial, dentro del marco de los fondos Next Generation, para el sector industrial.

El planteamiento, según ha explicado Irene García, es que a partir de estas ideas iniciales se pueda conformar un documento único y de consenso en defensa del sector industrial, reforzando sus potencialidades y aprovechando todas las posibilidades para su modernización que se derivan de las aportaciones procedentes de la UE.

Diputación ha recordado que el Plan de Recuperación contempla el impulso más importante de la historia en inversión pública y viene acompañado de una agenda de reformas estructurales que van a permitir lograr cinco objetivos: modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde.

La Diputación de Cádiz, cumpliendo la encomienda de la Junta de Andalucía, fue la encargada de recopilar e incluir en el repositorio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las propuestas de organismos públicos y entidades de distinta naturaleza susceptibles de ser financiadas por los Fondos Next Generation.

Entre los proyectos presentados se incluían hasta catorce planes de interés provincial, liderados por la Diputación, que dan respuesta a demandas generalizadas de los ayuntamientos y empresas de la provincia. Una buena parte de ellos, con incidencia en el sector aeronáutico y naval, así como en sus empresas auxiliares.

Entre ellos, ha destacado el Plan para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial y productivo; el Plan de reconversión del sector del metal; el proyecto Talento Cádiz, para incentivar las inversiones en I+D+i; un plan para modernizar espacios industriales y revitalizar mercados de abastos; o el Plan para la mejora de la capacitación profesional.

Partiendo de esta base, los colectivos representados en la Mesa por el Diálogo Social se han emplazado a una próxima reunión en la que se pondrán en común nuevas iniciativas que permitan establecer una estrategia general del sector industrial en la provincia, en un momento clave para el futuro del mismo.

En la reunión celebrada en el Palacio Provincial han estado presentes, además de Irene García, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Román; Antonio Pavón, secretario general de UGT Cádiz; Lola Rodríguez, secretaria general de CCOO Cádiz; Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC; Antonio Montoro, secretario general de la Federación Intercomarcal de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Cádiz; Juan Linares, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz; José Muñoz Flores, secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, FEMCA; Antonio Trigo, vicepresidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Naval; Carmen Romero, secretaria general de la CEC; y Antonio Conde, presidente del Consejo Aeronáutico de la CEC.

La Mesa por el Diálogo Social fue instituida hace apenas unos días, a iniciativa de la Diputación de Cádiz y con el objetivo de ahondar en la senda de colaboración entre la Diputación y los agentes económicos y sociales con el objetivo común de establecer las condiciones más propicias para fomentar el desarrollo y la generación de empleo en la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTalavera contará con un Centro de Datos de Aire Networks que permitirá que pymes accedan al mundo industrial digital
Artículo siguienteGaramendi (CEOE) destaca que la eficiencia fiscal de Madrid es “muy superior” a la del resto de comunidades
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.