Inicio Economía Más País, tras el ERE de BBVA, exige al Gobierno “tomar cartas...

Más País, tras el ERE de BBVA, exige al Gobierno “tomar cartas en el asunto” ante la “oleada de despidos”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves, tras conocer el ERE planteado por el banco BBVA para 3.798 trabajadores que el Gobierno “tiene que tomar cartas en el asunto para evitar la oleada de despidos”.

Y es que este expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el banco dirigido por Carlos Torres se une a otro anunciado por CaixaBank, este a 8.291 trabajadores, apenas unos meses después de su absorción de la rescatada Bankia.

“Algo se está haciendo profundamente mal: empresas que ganan mucho dinero, piden rescate o ayudas públicas, viven cómodamente y cuando se acaban, ponen a la gente en la calle”, ha lamentado Errejón, que en una rueda de prensa celebrada en el Congreso ha planteado endurecer la condicionalidad de las ayudas públicas, incluido el de los ERTE.

Un modelo que, ha dicho, “en un momento dado fue útil” pero que debe “ir transitando hacia otro modelo” con “condicionalidad”. En realidad, el actual sistema de protección al empleo de los ERTE conserva una condicionalidad según la cual las empresas deben mantener todo el empleo en un plazo de seis meses, la conocida cláusula de salvaguarda, o devolver toda ayuda recibida.

“Se tiene que acabar esto de que, a las malas, resulta que recibes ayudas públicas que pagamos todos, y cuando parece que empiezas un poco a salir lo primero que haces no es recortar los beneficios de los de arriba, sino poner a miles de trabajadores de patitas en la calle”, ha criticado, recordando que al inicio de la pandemia se exigió un esfuerzo a la ciudadanía y ahora “hay que exigir a quienes más tienen y han recibido muchas ayudas”.

También ha llamado a actuar contra este tipo de medidas por su efecto en la propia recuperación. Así, ha señalado que se trata de “una poli tica cruel, injusta, pero que además puede agravar la crisis”, y ha explicado que los despidos suponen “miles de familias” que, al estar sin trabajo, “tienen menos dinero para consumir y reactivar la economía de cercanía y de pymes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa firma logroñesa Spaldin produce el primer colchón de economía circular y 100% reciclable de la Península Ibérica
Artículo siguienteBanco Santander y el COE unen fuerzas en favor de su “pasión” por la sostenibilidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.