Inicio Economía Cerca de 40 empresas cántabras exportan a Rusia, destino de la primera...

Cerca de 40 empresas cántabras exportan a Rusia, destino de la primera misión comercial virtual del año

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Casi 40 empresas cántabras venden actualmente sus productos y servicios en el mercado ruso, una presencia comercial que se pretende incrementar con la misión virtual a Rusia organizada por la Consejería de Industria, a través de SODERCAN, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Se celebrará la próxima semana, del 26 al 30 de abril, con la participación de ocho pymes de la región, junto al apoyo que desde SODERCAN se ha prestado ya a Equipos Nucleares (ENSA) y Foramen y que se materializará en los próximos meses.

Esta convocatoria ofrece a las empresas participantes agendas de trabajo individuales para la celebración de reuniones virtuales multisectoriales con potenciales clientes o importadores de Rusia, diseñadas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú de acuerdo a las preferencias de las empresas y el perfil del cliente en el país.

Este viernes se ha celebrado la reunión previa con la Oficina Comercial de Moscú y las empresas participantes. El consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, ha mostrado su satisfacción por el interés que ha suscitado entre las pymes cántabras esta misión virtual a Rusia, a la que inicialmente se inscribieron 15 empresas, de las que la Oficina Comercial de Moscú ha seleccionado a las ocho que mejor pueden encajar en el mercado ruso.

Destaca la participación de tres empresas del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, como son Atecsol, Newtesol y Consulting Informática CIC -más ENSA-, así como importantes firmas de otros sectores de actividad como Leading Metal Mecanic Solutions y Ecrimesa, Sayme, Global Lift Equipment y Casalfe.

El responsable de SODERCAN ha señalado que para Cantabria, Rusia se presenta como un “mercado importante, en buena medida aún novedoso para la inmensa mayoría, al tiempo que complejo, pero en el que existe mucho espacio por explorar y muchas oportunidades de negocio para las empresas cántabras”.

Con un crecimiento sostenido desde 2018, los sectores de oportunidad en Rusia “encajan bien con nuestras potencialidades como región”, destacando el sector energético en general, maquinaria, sector metalmecánico y bienes de consumo.

Rusia es un mercado especialmente interesante para las exportaciones por su volumen de población -140 millones de personas- y su importancia estratégica y geopolítica, ya que representa la puerta de entrada a un mercado potencial que podría alcanzar los 180 millones de consumidores.

El sector nuclear es uno de los nichos de oportunidad de Rusia, que ya cuenta con 38 reactores nucleares en operación tras la puesta en marcha de la unidad 6 en la planta de Leningrado, la más grande del país.

Las oportunidades para las empresas españoles vienen sobre todo por el Plan de construcción que ha lanzado ROSATOM (empresa pública rusa del sector nuclear) en otros países como Finlandia, Turquía, Uzbekistán etcétera, y en las posibilidades más a largo plazo que se desarrollen en los proyectos que Rosatom lleve a cabo en Latinoamérica por los lazos culturales y de idioma que puede posicionar de manera favorable los intereses de las empresas españolas de la cadena de suministro del sector nuclear.

Entre los principales sectores de oportunidad para la empresa española figuran también el de bienes de consumo y el agroalimentario, junto con el sector energético, que concentra un porcentaje muy alto de la inversión, con proyectos de aumentar su capacidad extractiva y de distribución. El plan energético hasta 2020 estimó inversiones de 230.000 millones de dólares en crudo y 80.000 en gas.

Otros sectores de oportunidad son el de maquinaria y equipos para la industria alimentaria, textil y tratamiento de la madera, y bienes de equipo en general; servicios sanitarios, por las deficiencias de la infraestructura sanitaria rusa; e infraestructura ferroviaria y del metro de Moscú. El Gobierno ha priorizado la mejora de los trenes de cercanías y Moscú continúa expandiendo su red de metro para cubrir toda la región.

La misión comercial virtual a Rusia es la primera de las previstas en el convenio de colaboración que SODERCAN firma anualmente con la Cámara de Comercio de Cantabria para la promoción de la internacionalización de las empresas regionales. La programación de este año incluye varias jornadas de trabajo y otros destinos como Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí-Catar, México y Turquía, entre otras actuaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern destaca “la necesidad” de la implicación del ámbito local en la lucha contra el cambio climático
Artículo siguienteLos trabajadores afectados por despidos colectivos se desploman un 43,8% hasta febrero en la Región de Murcia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.