Inicio Economía Extremadura implantará el próximo curso once ciclos nuevos y seguirá con la...

Extremadura implantará el próximo curso once ciclos nuevos y seguirá con la apuesta por la FP Dual

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura implantará el próximo curso 2021/2022 once nuevos ciclos formativos y continuará con la apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual, que ofrece un alto grado de inserción laboral.

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha informado este viernes en rueda de prensa de la oferta formativa de cara al próximo curso tras la celebración del Consejo Regional de Formación Profesional.

En esta línea, Gómez se ha referido a la “gran apuesta” que está haciendo la Junta de Extremadura con la FP Dual por acercarse a los sectores productivos y por hacer copartícipes a las empresas y autónomos en el compromiso de formar a los futuros trabajadores.

De esta forma, ha apuntado que el próximo curso se van a “dualizar” ciclos que se venían impartiendo en Formación Profesional Básica, ciclos de grado medio y también ciclos de grado superior. De FP Básica, el director general ha puesto como ejemplo ‘Cocina y restauración’ en el IESO ‘La Vera Alta’ de Villanueva de la Vera, en grado medio ‘Instalaciones eléctricas y automáticas’ del IES ‘Eugenio Hermoso’ de Fregenal de la Sierra y en grado superior ‘Proyectos de obra civil’ en el IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres.

En esta línea, Manuel Gómez ha dado a conocer que cinco grados van a ser en formato dual desde el primer momento, con lo cual la apuesta de la región por esta enseñanza queda “de manifiesto” con esta oferta “tan relevante”.

Estos grados serían los grados superiores de ‘Dietética’ en el IES ‘Carolina Coronado’ de Almendralejo, ‘Energías Renovables’ en el IES Cuatro Caminos de Don Benito, ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’ en de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) y ‘Estilismo y dirección de peluquería’ en el IES ‘Gabriel y Galán’ de Plasencia, así como el ciclo formativo de grado medio de ‘Producción Agroecológica’ en el IES ‘Extremadura’ de Montijo.

En esta línea, Extremadura contará con 63 ciclos formativos en la modalidad de formación dual el próximo curso y que van a elevar en más de cuatro puntos la tasa de inserción que tiene la FP Dual, llegando hasta el 11,53 por ciento de la oferta formativa.

Este porcentaje, según ha expuesto, ilusiona a la administración para seguir trabajando en este sentido, al tiempo que ha agradecido al tejido empresarial de la región el acompañamiento para conveniar y participar en la puesta en marcha y ejecución de la FP Dual.

ONCE NUEVOS CICLOS

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo ha informado de que se implantarán once ciclos nuevos, que están orientados con los sectores estratégicos que marca el Plan de Modernización de la FP, tanto a nivel nacional y regional.

Así, los ciclos pertenecen a las familias profesionales de comercio y marketing, edificación y obra civil, energía y agua, informática y telecomunicaciones o a la familia sanitaria.

De esta forma, se apuesta en los tres niveles, que son FP Básica, con, por ejemplo, el ciclo de ‘Informática y telecomunicaciones’ en el CEPA ‘Cervantes’ de Jerez de los Caballeros; el ciclo de grado medio de ‘Instalaciones y telecomunicaciones’ en modalidad a distancia en el IES ‘Javier García Téllez’ de Cáceres o el grado superior de ‘Dietética’ en la modalidad dual en el IES ‘Carolina Coronado’ de Almendralejo.

Así, se ha referido Gómez a que con la modalidad a distancia se pretende llegar a las personas que residen en entornos rurales, a trabajadores o a aquellas personas que quieren transformar su vida laboral.

SUSTITUCIÓN DE CICLOS

Por su parte, también ha avanzado el director general que el próximo curso se sustituirán cuatro ciclos formativos dentro de un mismo centro. Así, ha puesto como ejemplo el ciclo de FP Básica de ‘Electricidad y electrónica’ por el de ‘Cocina y restauración’ el IES ‘Muñoz Torrero’ de Cabeza del Buey o el ciclo de FP Básica de ‘Servicios administrativos’ por el de ‘Electricidad y electrónica’ en el IES de Castuera.

“Esto no es más que irnos adaptando a los nuevos tiempos, irnos adaptarnos a las demandas, tener la visión siempre de futuro y cuando veamos que un ciclo ya en una localidad o comarca se va agotando ir teniendo la agilidad y la habilidad para ir cambiando”, ha dicho.

SEIS NUEVOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

En el ámbito de la especialización, el director general ha informado de que el próximo curso se ofertarán seis nuevos cursos de especialización, que están dirigidos principalmente a alumnado ya titulado pero que se quieren especializar en su familia profesional.

Estos cursos serán ‘Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos’ en el IES ‘San José’ de Badajoz’, ‘Instalación y mantenimiento de sistemas conectados’ e ‘Implementación de redes 5G’ en el IES ‘Emérita Augusta’ de Mérida, ‘Inteligencia artificial y big data’ en el IES ‘Ágora’ de Cáceres, BIM (Building Information Modeling) en el IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres y ‘Desarrollo de videojuegos y realizad virtual’ en el IES ‘Valle del Jerte’ de Plasencia.

OCHO CICLOS NO SE OFERTARÁN

Asimismo, de cara al próximo curso, se ha tomado la decisión de no ofertar ocho ciclos formativos, muchos de ellos a propuesta de los centros por falta de alumnado o por no tener salidas profesionales en la localidad o comarca, ha dicho.

Entre esos ciclos que no se ofertarán se encuentra el ciclo de FP Básica de ‘Servicios administrativo’ del IES ‘Virgen de Gracia’ de Oliva de la Frontera o el ciclo de FP Básica de ‘Electricidad y electrónica’ del IESO Galisteo.

De forma paralela, el director general también ha informado de que se adelantarán los plazos y se va a ampliar la ventana de solicitud de estos ciclos formativos. Así, en los ciclos de grado medio o grado superior se adelantarán de finales de junio al 14 de mayo y en la FP Básica también se adelantará al 8 de junio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArmengol elige por Sant Jordi la palabra ‘albedrío’ porque “ya se avista el final de la pandemia”
Artículo siguienteOrganizaciones aragonesistas firman el manifiesto ‘Sembrando futuro’ con motivo del Día de Aragón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.