Inicio Economía Unides Podem-EU pide la comparecencia del presidente de CaixaBank en Corts para...

Unides Podem-EU pide la comparecencia del presidente de CaixaBank en Corts para explicar las consecuencias de la fusión

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Unides Podem-Esquerra Unida ha pedido la comparecencia en Les Corts Valencianes del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, para que explique las consecuencias que ha tenido la fusión con Bankia después de que se haya anunciado un ERE que supondrá el despido de 8.921 trabajadores, 942 de la Comunitat Valenciana.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario, Ferran Martínez, ha destacado que “se trata del mayor recorte de puestos de trabajo en el sector en toda nuestra historia”. “La inmensa mayoría de despidos se concentran además en las oficinas de la entidad lo que afectará al servicio a sus clientes y a su derecho como consumidores a recibir una información y unos servicios de calidad”, ha señalado en un comunicado.

Martínez ha remarcado que la fusión entre Bankia y CaixaBank “se anunció a bombo y platillo como un gran éxito y sin embargo, estamos viendo las consecuencias nada más consumarse”.

En septiembre, ha añadido, “Unidas Podemos ya mostró su desacuerdo con la fusión entre Bankia y CaixaBank” y alertó de “los riesgos que suponía en términos de destrucción de empleo”. A su juicio, “la fusión también entraña otros riesgos para los consumidores al reducirse la competencia y reforzarse el oligopolio que domina el sector”.

Por su parte, la síndica de Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, ha insistido en la formación morada defendió “siempre que Bankia, que contaba con una participación mayoritaria del Estado, debía convertirse en una auténtica banca pública como la que existe en otros países de nuestro entorno”.

En esta línea, ha reclamado que “el Estado debe usar ahora su participación de forma activa para defender el interés general y cambiar la orientación de las decisiones de la entidad”.

Igualmente, ha subrayado que “la estabilidad del sector bancario la pagamos de nuestro bolsillo todos los ciudadanos” y que “solamente Bankia recibió más de 23.000 millones de euros de dinero público”. En este sentido, ha indicado que “no puede ser que la respuesta de sus directivos sea la de dejar sin empleo a miles de trabajadores mientras ellos mismos cobran sueldos y primas desorbitadas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBolsonaro recorta el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente pese a las promesas
Artículo siguienteUna marcha multitudinaria recorre A Coruña en rechazo del ERTE en Repsol y reclama “inversiones” en la refinería
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.