Inicio Economía Aprobado el proyecto de la inversión de interés autonómico de las obras...

Aprobado el proyecto de la inversión de interés autonómico de las obras del Hospital de Manacor

Está previsto que las obras comiencen en octubre de este año y tengan una duración de 48 meses

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el proyecto de la inversión declarada de interés autonómico de las obras del Hospital de Manacor, después de haber pasado todos los trámites administrativos indicados en el Decreto Ley 1/2018.

Según ha explicado este lunes el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, las actuaciones previstas por el Servicio de Salud tienen un presupuesto de 76,2 millones de euros. Está previsto que las obras comiencen en octubre de este año y tengan una duración de 48 meses.

El pasado 8 de marzo, el Consell de Govern acordó declarar como inversión de interés autonómico las obras de mejora previstas en el recinto del Hospital de Manacor. Así, el 9 de marzo, se remitió el proyecto de obra y la solicitud de informe sobre éste al Ayuntamiento de Manacor.

Posteriormente, el 22 de marzo, se abrió el trámite de exposición pública del proyecto de construcción y, una vez transcurrido el plazo de alegaciones y cumplidos los trámites establecidos en el Decreto Ley, corresponde al Consell de Govern aprobar el proyecto.

Esta aprobación permitirá agilizar el desarrollo del nuevo Plan Director que ha redactado la Subdirección de Infraestructuras y Servicios Generales del Servicio de Salud y que permitirá adaptar el centro, que se inauguró en 1997, a las nuevas necesidades derivadas del incremento poblacional.

Según el Govern, hace 24 años el Hospital atendía una población cercana a los 108.000 habitantes. Hoy atiende a más de 152.000 personas de los 15 municipios que forman parte del área de influencia del Hospital. Esto supone 44.000 personas más que cuando abrió sus puertas por primera vez.

El Plan Director va acompañado de un plan funcional en el que se definen las características formales y funcionales de la reforma y de la ampliación del recinto hospitalario.

Dado que el Hospital debe continuar en funcionamiento durante todo el proceso, en el Plan Director se plantea una propuesta a partir de las necesidades iniciales y de las posibilidades urbanísticas, y en la que se presta atención especial a trasladar los servicios una sola vez y en conseguir que el recinto resultante quede ordenado y sea funcional.

Para ello, se han proyectado nuevas construcciones donde se trasladarán servicios, por lo que se generará espacio libre para acometer la reforma y la ampliación de otros servicios. El orden propuesto para las fases de reforma y construcción está destinado a alcanzar estos objetivos teniendo en cuenta las molestias que las obras causarán en el funcionamiento diario del Hospital.

TRES GRANDES ÁREAS EN EL PROYECTO

El proyecto, cuyas obras tienen un presupuesto total de 76.228.722 euros, se desarrolla en tres grandes áreas.

En primer lugar, un edificio de nueva planta que se sitúa frente al edificio actual, que consta de dos sótanos de aparcamiento, planta baja y tres pisos, donde se ubican primordialmente los servicios ambulatorios (Edificio L).

En segundo lugar, un segundo cuerpo de edificio, mayoritariamente de nueva planta, donde se instalarán los equipos de las centrales, para adecuarlos a las normativas vigentes, y con capacidad aumentada para dar servicio al incremento de nuevas áreas proyectadas (Edificio Industrial).

Finalmente, la tercera gran actuación será eminentemente de reforma interior, salvo la planta donde se hace el nuevo bloque quirúrgico (Hospital actual).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorG.Caballero asegura que comparte “diagnóstico” con el alcalde de Vigo sobre el PSdeG, formación que se debe “fortalecer”
Artículo siguienteCalviño dice que el viernes se remitirá a Bruselas la senda de déficit público hasta 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.