Inicio Economía Bogas ve en los fondos europeos “un acelerador” para el desarrollo de...

Bogas ve en los fondos europeos “un acelerador” para el desarrollo de las baterías o el hidrógeno verde

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado que los fondos europeos van a representar “un acelerador” en el desarrollo de nuevas tecnologías como las baterías o el hidrógeno verde.

En su participación en la jornada ‘Fondos europeos: La gran oportunidad para la transformación de la economía y la empresa española’, organizada por ‘El País’ y Deloitte, Bogas indicó que estos fondos permitirán crear la cadena de valor en el país vinculada a estas nuevas tecnologías y “acelerar” sus procesos de maduración, ya que si no fuera así serían “mucho más largos”.

Bogas estimó así que estos fondos van a ser un “acelerador” para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, y subrayó que representan “una oportunidad” de mejora a muy corto plazo de las perspectivas económicas y de “modernización y transformación” de la economía en el largo plazo.

A este respecto, señaló que los fondos europeos deben ayudar a España a “acelerar” las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 por el Gobierno, que ya era “el plan más ambicioso de Europa para transformar el sector energético”.

En este sentido, pidió “no confundir la sostenibilidad con el medio ambiente”, ya que este último concepto es “mucho más” e incluye, además del propio medio ambiente, a la economía, la transparencia, la inclusión o el sentido ético de los negocios. “No es la revolución de las renovables de hace años, va mucho más allá”, dijo.

En lo que se refiere a la digitalización de la red eléctrica, apuntó que es un aspecto “clave” para la integración de las renovables, el desarrollo del autoconsumo o la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico, ya que la red va a pasar a ser algo “donde la energía se mueve en todos los sentidos”.

PIDE A LAS INSTITUCIONES NO SER “CORTAS DE MIRAS” Y PONER BARRERAS

No obstante, consideró que es necesario “superar barreras” y pidió que las instituciones no sean “cortas de miras” y pongan barreras que podrían evitar un desarrollo “rápido”.

En lo que respecta a las aspiraciones de Endesa a los fondos europeos, el consejero delegado de la eléctrica indicó que la empresa ha presentado proyectos para movilizar unas inversiones por unos 19.000 millones de euros, de los cuales unos 16.000 millones de euros serían elegibles para recibir esas subvenciones.

En gran parte de ellos, el grupo busca ir acompañado de alianzas con socios y proveedores “a los cuales poder arrastrar y con los cuales poder sembrar mucho más”, dijo Bogas.

CREACIÓN DE UNOS 250.000 EMPLEOS CON LOS FONDOS A LOS QUE ASPIRA

De esta cartera de proyectos presentada hasta ahora a las muestras de interés lanzadas por el Gobierno, unos 4.000 millones de euros se centran en la digitalización de las redes, otros 4.000 millones de euros en el almacenamiento, unos 3.000 millones de euros en el hidrógeno verde y otros 1.000 millones de euros en el transporte sostenible.

Así, Bogas señaló que con estas inversiones de los fondos a los que aspira a energética se podrían crear en todo el periodo -hasta 2026- unos 250.000 empleos acumulados.

Sin contar estos posibles fondos europeos que podría conseguir, Endesa cuenta con un plan inversor “importante y de calidad” de 25.000 millones de euros a 2030, indicó Bogas.

En concreto, de este cifra inversora de su visión para esta próxima década, la eléctrica prevé destinar el 40% a crecer en renovables, otro 40% a digitalización y el 20% a lo que es el cliente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPearson eleva un 5% sus ventas hasta marzo por el tirón de la formación ‘online’
Artículo siguienteLa economía de México se contrae un 4% en febrero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.