Inicio Economía CCOO-A y UGT-A se movilizan el 1 de Mayo para exigir al...

CCOO-A y UGT-A se movilizan el 1 de Mayo para exigir al Gobierno poner en marcha la agenda social: “Ahora toca cumplir”

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT en Andalucía convocan movilizaciones en todas las provincias andaluzas garantizando todas las medidas de seguridad que la situación requiere con motivo del 1º de Mayo.

Lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa las secretarias generales de CCOO-A y de UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente. Habrá actos en todas las provincias, aunque ambas ya han adelantado que el acto central será en Cádiz, una de las provincias andaluzas “más lastrada por el paro desde hace ya demasiado tiempo, y sobre la que vuelve a planear ahora el fantasma de la desindustrialización”.

Según un comunicado, bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’, los sindicatos salen a la calle para exigir al Gobierno central que “cumpla los compromisos que adquirió” con la clase trabajadora de este país con el acuerdo que los llevó al poder: “De no hacerlo, de no acometer las necesarias reformas que este país necesita, no solo estarán defraudando la confianza que los trabajadores y trabajadoras depositaron en las urnas, sino que además estarán lanzando el mensaje de que se pliegan a los poderes económicos, y no responden a las necesidades de las pequeñas empresas, de los autónomos y de los trabajadores que han soportado con su esfuerzo y su trabajo esta pandemia”, ha señalado López.

Ha exigido que “no posponga más la agenda social y que ahora sí toca derogar las reformas laborales, en especial la de 2012; la reforma de pensiones de 2013 y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)” y ha pedido a la patronal que “cumplan” sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras “que una vez más han arrimado el hombro arriesgando incluso sus vidas o las de sus familiares, con salarios de miseria y condiciones laborales precarias”.

Además, ha hecho un reconocimiento expreso a las personas que trabajan en servicios y actividades esenciales y que han estado en primera línea en esta pandemia: “Exigimos compromisos concretos para mejorar las condiciones salariales y de trabajo de esos miles de personas que se jugaron el tipo en medio de la pandemia porque tuviéramos satisfechas nuestras necesidades y que todavía hoy no tienen este reconocimiento en sus nóminas, en sus descansos, en sus turnos, en su prevención de riesgos”.

Igualmente, CCOO ha exigido que se ponga en marcha la agenda social porque “sin ella, no habrá recuperación. La recuperación no puede darse solo en términos económicos para las grandes empresas; ha de darse en términos sociales para garantizar los derechos”.

En el ámbito andaluz, la dirigente de CCOO ha recordado que la presión sindical ha conseguido “arrancarle” al Gobierno de la Junta un acuerdo de reactivación que incluye importantes medidas para los trabajadore y trabajadoras”, si bien ha apuntado que “queremos hablar de qué proyectos tractores vienen a Andalucía y de cómo se van a gestionar los fondos next generation, y condicionarlo al empleo de calidad”.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento explícito a la patronal para pedirle “responsabilidad”. “Ahora que han recibido importantes ayudas y que van a recibir otras nuevas procedentes de Europa, no pueden quitarse de la foto. Ahora que toca repartir la riqueza no pueden descolgarse y dejar tirados a trabajadores y trabajadoras. Ha llegado el momento de que el empresariado de este país decida qué quiere ser de mayor: si seguir anclado en la visión decimonónica de obtener beneficio rápido a costa de explotar a la plantilla, o subirse la carro de la transformación tecnólógica y social”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha indicado que “el lema de este año dice un país en deuda con la clase trabajadora, me parece muy acertado, pero habría que añadir que es un país está en deuda con su clase trabajadora, pero desde la crisis del 2007. Las cuentas de resultados mejoraron para las grandes empresas pero eso no se reflejó en la calidad de vida de los trabajadores”

“Esta pandemia no se ha vivido en la sociedad moderna. El año pasado celebramos el 1 de mayo de forma virtual, fuimos como siempre muy responsables, pero este año sí vamos a manifestarnos, con todas las medidas sanitarias, la sociedad que conocimos antes de la pandemia no volverá nunca”, ha señalado.

“Este año de pandemia hemos llegado a numerosos acuerdos con los gobiernos, hemos negociado y mejorado la vida de la ciudadanía y hemos estado a la altura. Gracias a la lucha sindical hemos derogado el artículo 315.3 del Código Penal, se ha aprobado la ley del teletrabajo, la de los riders, hemos llegado al acuerdo de los ERTE, en definitiva, hemos llegado a muchos acuerdos gracias al diálogo con el gobierno”, ha dicho Castilla.

Según la líder regional de UGT, “no se puede permitir que los altos directivos de la banca sigan sumando beneficios mientras se plantean despidos. Ni podemos permitir que el Ingreso Mínimo Vital no llegue a los hogares, hace falta menos burocratización para que lleguen las ayudas a las familias”.

Castilla ha señalado que la subida del SMI sigue siendo una de las máximas reivindicaciones para el sindicato, “en el AENC ya llegamos al pacto de alcanzar esa subida y los pactos están para cumplirlos, los empresarios deben apoyar la subida del SMI porque eso va a fomentar el consumo y más actividad. Afectaría a los empleos donde más mujeres hay más representadas y cobran menos. Además, hacen falta más de 40.000 trabajadores en el SEPE y más de 35.000 sanitarios. Hay que reforzar los servicios públicos y necesitamos un sistema impositivo justo, pero que no se engañe a la gente, que pague quien tenga más. Los fondos europeos son de una gran esperanza para todos, para poder apostar por la formación y mejorar también la situación laboral y erradicar la desigualdad laboral”.

Por otra parte, en lo que respecta a los ERTE, la secretaria general de CCOO-A ha sido tajante, “las empresas que se acogen a ERTE, que vienen de los impuestos de todas y todos, no pueden acabar al final aplicando ERE y no comprometiéndose con el mantenimiento del empleo. No es posible que empresas con importantes beneficios y perceptoras de grandes ayudas públicas, no sean responsables. Y el Gobierno tiene que hacerlas cumplir con los trabajadores, como en el caso de la banca o de Airbus”.

Castilla, por su parte, y preguntada por cuándo deben terminan la extensión de los ERTE, ha manifestado que “la fecha final de los ERTE debe ser cuando termine las limitaciones por la pandemia, mientras que dure las restricciones tiene que durar la extensión de ellos, no se pueden poner fechas exactas porque no se puede saber cómo va a ir la pandemia, pero hay empresas que aún no pueden tener Actividad y mantienen a sus trabajadores en ERTE, no se pueden convertir en despidos”.

34 FALLECIDOS EN ACCIDENTE LABORAL EN LO QUE VA DE AÑO

Ambas dirigentes se han pronunciado igualmente sobre al 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral, y mientras Nuria López ha alertado de que hasta febrero de 2021 han perdido la vida 24 personas en accidentes laborales, “un dato devastador al que hay que hacerle frente con más prevención y más estabilidad en el empleo porque es una evidencia que la precariedad cuesta vidas, y que es fruto de la alta precariedad que soportan los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra”, Carmen Castilla ha recordado que “llevamos 34 fallecidos en lo que va de año, 34 personas que han muerto en su puesto de trabajo”.

Por último, Castilla ha señalado que “hay que derogar la reforma unilateral de las pensiones que se aprobó en 2013. Tenía dos elementos perniciosos, la subida del 0,25% y el factor de sostenibilidad. Hay que eliminarlos y volver a la etapa de consenso en esta materia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 1.100 empresas solicitan las ayudas de la Junta en cinco días tras la apertura de la convocatoria
Artículo siguienteLa inversión publicitaria cae un 9,6% en el primer trimestre de 2021, según InfoAdex
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.