Inicio Economía El Museo Etnográfico organiza 7 exposiciones virtuales dedicadas a los detalles más...

El Museo Etnográfico organiza 7 exposiciones virtuales dedicadas a los detalles más inadvertidos de sus fondos

51
0

Comienzan con la dedicada al detalle caligráfico, ya accesible a través de la web www.museodecantabria.es

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Museo Etnográfico de Cantabria desarrollará un ciclo de siete exposiciones virtuales dedicadas a los detalles “más inadvertidos” de sus fondos, compuestos por 5.000 piezas vinculadas a la cultura y formas tradicionales de vida en la región.

Así, el museo se ha convertido en un centro de referencia en el conocimiento de los cambios culturales y sociales de la comunidad a lo largo de su historia y cuenta con objetos cotidianos de distintas épocas, útiles que configuraban el ajuar o herramientas, muchas de ellas ya olvidadas.

Tal y como señala el museo, todos ellos cuentan con detalles “amenudo imperceptibles” que aportan información sobre su contexto de creación y uso.

Por ello, el nuevo proyecto expositivo, llamado ‘El Museo Etnográfico de Cantabria al detalle’, tiene como objetivo ofrecer un acercamiento distinto a las piezas y hacer un análisis sobre lo profundo de su significación para sus fabricantes y poseedores, presentando la colección desde el detalle, de una forma “novedosa y accesible”.

A través de la singularidad de la estética y el conocimientose llegará a nuevas lecturas que modifican la percepción dotando de sentido a lo inanimado a partir de la caligrafía, la geometría, las formas vegetales o las texturas.

La propuesta, que estará compuesta por siete exposiciones virtuales, comienza con la dedicada al detalle caligráfico en los fondos del museo, ya accesible a través de la web www.museodecantabria.es.

Con esta iniciativa el Museo Etnográfico de Cantabria da continuidad a los trabajos iniciados el pasado año destinados a facilitar el acceso a sus fondos a través de las nuevas tecnologías, dentro del proyecto de difusión de la Consejería de Universidades,Igualdad, Cultura y Deporte.

El museo cuenta en la actualidad con dos áreas expositivas: su exposición permanente en su sede de Muriedas y las Casa del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, en la que se pueden visitar tres exposiciones temporales dedicadas al patrimonio edificado, Valderredible y a las mascaradas rurales.