Inicio Economía Especialistas analizan las claves para afrontar el futuro del sector de la...

Especialistas analizan las claves para afrontar el futuro del sector de la hostelería tras la pandemia

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector de la hostelería han sido los temas principales que se han tratado en el I Foro Nacional de Hostelería celebrado este lunes en Málaga y que ha contado con la participación de destacados ponentes de toda España y con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas como promotoras y patrocinadoras.

En el Foro se han desarrollado algunas de las tendencias que marcarán la hostelería del futuro que demuestran que este sector forma parte fundamental de la cultura y el estilo de vida del país.”Este foro es un punto de partida fundamental para comenzar la reactivación del sector tras un año en el que la hostelería ha sido uno de los sectores más perjudicados desde el punto de vista económico por la pandemia, con el cierre de casi un tercio de los establecimientos hosteleros y la pérdida de nueve de cada diez empleos en el sector”, han indicado desde la organización.

Este año, con la ampliación de las restricciones, la facturación cayó más de un 60 por ciento respecto al año anterior. “En el mejor de los escenarios, la campaña de verano supondría una importante recuperación, con una caída de la facturación de entre un 20-30 por ciento con respecto a 2019”, han agregado.

Este encuentro, con aforo limitado presencial de 250 personas, ha permitido además la participación online para todos los profesionales de la hostelería que no han podido acudir. Además, ha coincidido con la primera jornada del Salón H&T 2021, Salón de Innovación y Hostelería, cita del sector en el sur de España y que se ha vuelto a celebrar tras el obligado paréntesis del ejercicio 2020.

El objetivo del foro, tal y como ha indicado el presidente de Hostelería de Andalucía y de Mahos Málaga, Javier Frutos, es convertirse en una cita anual ineludible para los profesionales de la hostelería y los componentes de la cadena de valor, “que ofrezca a los asistentes claves para afrontar los retos del futuro más inmediato en cuanto a seguridad, gestión, relaciones laborales, modelos de negocio, comportamiento del consumidor, etcétera”.

Durante el mismo se han desarrollado seis mesas redondas con temas de actualidad y relevancia para establecer las líneas estratégicas del futuro de la hostelería. En el acto inaugural han intervenido, además de Frutos; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

Tanto representantes hosteleros como políticos han coincidido en resaltar que este I Foro Nacional de Hostelería debe ser el inicio de la recuperación del sector. Frutos ha asegurado que la hostelería se centra ya en el futuro: “Aunque ha sido injustamente menospreciada y señalada, y ha sufrido una sangría de empleos y empresas sin precedentes, afronta el futuro con optimismo, herida, pero con optimismo”.

La primera mesa redonda se ha centrado en el papel de los fondos europeos en la transformación del sector, y ha contado con la ponencia de Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; Luis Ques, socio de la Consultoría EY, e Israel Arnaz, director general de Horeca Energía.

Estos fondos, han indicado, deben ser entendidos “como unos fondos de transformación que representen una oportunidad que funcione como un mecanismo de recuperación y resiliencia que tengan efecto incentivador”. Durante la charla han reflexionado sobre el reparto para favorecer de manera más útil a los hosteleros y mejorar, entre otros aspectos, la eficiencia energética en los establecimientos hosteleros.

La gastronomía y el ocio nocturno como productos turísticos de futuro ha sido otro de los temas que se han tratado en el foro. Los ponentes Eduardo Serrano, presidente de AIDABE (Asociación Iberoamericana de Directores de Alimentos y Bebidas); Ramón Mas, presidente de España de Noche, y Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, se han centrado en la relevancia del sector del ocio nocturno y la gastronomía española, por su valor cultural y turístico. También de la importancia de la formación y profesionalización en el sector.

Otro de los asuntos estratégicos para el futuro de la hostelería es el que tiene que ver con los retos y oportunidades de la digitalización, que han explicado en su ponencia Lorena García, viceconsejera de Transformación Económica de la Junta de Andalucía; Luis Picón, director de Relaciones con Organizaciones y Empresas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Emilio Martínez, director de Small & Medium Business en Microsoft España.

Entre las reflexiones de la mesa redonda, se ha recordado que el consumidor en el sector hostelero valora cada vez más la experiencia, por lo que es fundamental cuidar la reputación y utilizar todas las herramientas digitales que mejoren y faciliten el servicio. “Esto supondrá una mejora en la gestión, mayor profesionalización, mejor propuesta de valor y mayor competitividad”, han subrayado.

La gestión de la incertidumbre está siendo una de las claves para afrontar estos meses en el sector. Por este motivo, Jacobo Parages, consultor y docente experto en el tema, ha analizado en su ponencia la importancia de saber gestionar esta incertidumbre, y la importancia de tener iniciativa, insistir y arriesgar, para aprender a trabajar fuera de la zona de confort, como el sector hostelero, “que ha tenido que tomar decisiones sin garantía de éxito en un contexto de alta incertidumbre”.

Los cambios en los hábitos de la sociedad y el comportamiento del consumidor ha sido el tema del penúltimo panel, que ha contado con Rebeca Mella, consumer sector director de Kantar; y Alicia Chavero, fundadora y directora de Innovación de The Crew Concept. Durante la ponencia han dejado claro que el consumo ni se crea ni se destruye, sólo cambia de lugar y se adapta a las restricciones que haya. “Algunos hábitos han cambiado de forma continuada a lo largo de este año de pandemia y se han generado nuevas oportunidades como el desarrollo del ‘delivery’ y ‘take away’, que ayudarán a una recuperación más rápida del sector”, han opinado.

MÁLAGA, SEDE DE LA SEGUNDA EDICIÓN

Por último, la ponencia a cargo del chef español Andoni Luis Aduriz ha cerrado el Foro Nacional de Hostelería junto con el acto de clausura, en el que han participado ambos presidentes de las asociaciones hosteleras convocantes junto a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Aduriz ha abordado el valor añadido que debe tener el sector y cada negocio hostelero para sobrevivir en cualquier circunstancia y la importancia de que las ayudas directas al sector sean una realidad. Para el chef vasco “la calidad es el valor añadido de la hostelería” y “la hostelería española es genuina”.

Yzuel ha anunciado que la II Edición del Foro también se celebrará en Málaga, “porque sabemos que será el principio de un gran éxito”.El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la importancia de innovar en el sector y ha aludido a que es clave que se continúe trabajando “todos unidos por hacer las cosas lo mejor posible, como un elemento de cohesión nacional para que la bandera de la gastronomía española sea la mejor del mundo”.

También el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recalcado que “la hostelería es un valor añadido para el sector turístico” y ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz al sector, a través de las ayudas directas, porque “genera empleo y riqueza en toda Andalucía” y por la capacidad de “diversificar y mejorar cada día”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto el plazo de inscripción de la IX edición de la ‘Carrera Solidaria’ de la Fundación Eurocaja Rural
Artículo siguienteLa ONCE entrega 23 perros guía en distintas provincias de Andalucía a pesar de la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.