Inicio Economía H&T 2021, punto de encuentro para que empresas y administración trabajen en...

H&T 2021, punto de encuentro para que empresas y administración trabajen en un horizonte de recuperación

36
0

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El Salón de Innovación en Hostelería, H&T, ha arrancado este lunes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y será hasta este miércoles, 28 de abril, un punto de encuentro para que empresas y administración trabajen en un horizonte de recuperación.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; la teniente de alcalde y concejala delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Carlos Maldonado, y el presidente de AEPLAYAS y del Comité Organizador de H&T, Manuel Villafaina, han participado en el acto de inauguración.

Así, Marín ha señalado que «el salón se posiciona como ese punto de encuentro tan necesario para la reflexión, el negocio, el intercambio y la exposición de productos e ideas para transformarse en la inyección de moral que necesitamos y convertirse en la mejor cita de hostelería del sur de Europa».

Además, ha destacado que «H&T nos recuerda que estamos en el camino al progreso y a la recuperación» y que, para ello, «es necesaria la innovación, tenemos que ser capaces de reinventarnos».

Por último, el vicepresidente de la Junta ha lanzado un mensaje optimista y ha apuntado que «una de cada cuatro reservas en España ahora mismo es para un destino de Andalucía» de modo que «previsiblemente este año superaremos los 20 millones de viajeros».

Por su parte, Salado ha calificado H&T como «un impulso a la confianza tan necesaria en el mundo del turismo y la hostelería» y ha expresado que «solo en Málaga más de 117.000 familias y más de 14.000 empresas viven del sector turístico».

En este sentido, ha manifestado que desde la Diputación de Málaga «volcamos nuestra estrategia en el marketing digital porque tenemos que analizar rápidamente qué se mueve en el mundo para adaptar nuestro producto a las necesidades de las personas y posicionarnos como el primer destino». Además, ha incidido en que «Sabor a Málaga es un éxito de todos que ya cuenta con 800 productores y empresas» y, en ese sentido, «es fundamental la recuperación del sector de la restauración para que podamos seguir creciendo».

Por su parte, Sánchez ha recordado que «con 23 ediciones a sus espaldas, H&T es una de las convocatorias más emblemáticas del sector». Asimismo, ha querido reivindicar la celebración presencial de esta convocatoria que, dimensionada a las circunstancias, es imprescindible «para acompañar al sector cuando lo más lo necesita».

Por ello, ha puntualizado, «supone una apuesta decida por volver a los encuentros en persona en un entorno completamente seguro». Por último, Sánchez ha matizado que H&T 2021 tiene como objetivo «dar respuesta a los grandes retos de los sectores hostelero, hotelero y turístico» adaptándose al contexto actual para mirar al futuro.

De igual modo, Maldonado ha indicado que el salón «representa la esperanza de la hostelería» y es que «que podamos estar aquí todos de manera presencial es la mejor señal que podemos trasladar al sector».

Asimismo, ha subrayado que «durante tres días la ciudad se va a convertir en el motor de arranque de la recuperación del sector» y lo ha situado como un hito importante ya que «cuanto antes nos posicionemos, antes conseguiremos reactivar nuestra industria y Málaga va a seguir estando a la cabeza nacional e internacionalmente».

Por último, ha hecho hincapié en la participación de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ en el salón, «hemos depositado toda nuestra ambición con la presencia en esta feria a través de un stand en la zona expositiva de más de 200 metros cuadrados» y ha recalcado que «el compromiso de la Diputación de Málaga con el sector es más que manifiesto».

De igual modo, Villafaina, que este año asume la presidencia rotatoria del salón, ha insistido en que H&T «refuerza aún más su apuesta por la actividad vinculada al desarrollo innovador y la aplicación tecnológica» para brindar las soluciones y respuestas a los retos futuros.

Así, el proceso de reactivación estará impulsado por los grandes indicadores de esta convocatoria, ha detallado, «con más de 120 expertos» y «más de 130 empresas representadas como reflejo de un especializado y diverso catálogo de proveedores». Las firmas tractoras de la iniciativa privada de esta edición son Makro, Cervezas San Miguel, Solan de Cabras y Unicaja Banco.

CARTEL MICHELIN, INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, el chef Dani García ha inaugurado el programa del espacio ‘The Kitchen’ con la revolución de los nuevos modelos de negocio como el Delivery o el Take away como protagonistas.

Le han seguido exponentes como Diego Gallegos (Restaurante Sollo, una ‘Estrella Michelin’), Cristóbal Muñoz (Restaurante Ambivium, una ‘Estrella Michelin’), Kiko Moya (Restaurante L’Escaleta, dos ‘Estrella Michelin’) o Celia Jiménez (Celia Jiménez Restaurant) que junto a la gerente de Microambiental, Ingrid Mateo, y el miembro de la Comisión de Etnología del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, Fernando Rueda, han abordado la uva pasa de la Axarquía en la mesa ofrecida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el Foro de Innovación ha albergado temas de actualidad como el futuro de la hostelería y los retos en la era digital o la innovación y especialización inteligente como palancas de la recuperación turística, entre otros. Han destacado también el panel que ha abordado el fomento del consumo de productos Km 0 por parte de la hostelería y hotelería malagueña.

Asimismo, la ‘Sala de Catas’ ha contado con la participación de Raúl Pérez, uno de los enólogos españoles más reconocidos que ha abordado los tintos mágicos, así como ha tenido lugar la ponencia-cata de cervezas organizada en colaboración con Cervezas San Miguel ‘Recorrido sensorial por el mundo gastronómico a través de la cerveza’ con Juan Miguel López-Gil, beer sommelier.

Durante la jornada de este lunes han tenido lugar otras actividades y encuentros de relevancia como la mesa de diputaciones con representantes de los entes provinciales de Málaga, Badajoz, Ciudad Real y Valladolid hablando sobre las estrategias presentes y futuras de las marcas agroalimentarias de estos territorios. Destaca también la celebración en paralelo del I Foro Nacional de Hostelería o el seminario Aehcos-PwC sobre ayudas y fondos europeos para el turismo.

Por otro lado, han recordado que Fycma ha implementado un riguroso protocolo para que expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante la celebración de H&T. Entre las medidas adoptadas se ha establecido la realización de test de antígenos.