Inicio Economía La capital aragonesa primera ciudad de España en firmar un acuerdo con...

La capital aragonesa primera ciudad de España en firmar un acuerdo con la empresa china líder en drones

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma han firmado un convenio de colaboración que convierte a la capital aragonesa en la primera ciudad de España en establecer un acuerdo con esta empresa china líder en el sector de la tecnología de vehículos aéreos autónomos.

Ehang es una de las principales empresa del mundo en el vuelo de drones para el transporte de pasajeros, mercancías y también en logística, además de la creación de espectáculos de luces con drones en muchas ciudades del sudeste asiático.

El convenio, impulsado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, tiene por objetivo desarrollar proyectos y ensayos con drones destinados a pasajeros y logística, así como el desarrollo de plataformas de mando y control para este tipo de movilidad en el entorno de las Smart Cities.

Tras la firma del acuerdo, Jorge Azcón ha explicado que es la mayor empresa de la movilidad aérea urbana que cotiza en el índice bursátil NASDAQ. “Es un auténtico placer firmar este convenio porque cuando se logre el permiso de comercio del Ministerio de Fomento para estos vuelos ya se habrán realizado pruebas de drones autónomos para personas o carga”.

Precisamente, estas pruebas se podrán realizar en la recientemente implantada Hera Drone Hub en Zaragoza, en la zona del parking sur de la Expo, que es el primer espacio urbano europeo en el que se realizarán pruebas, experimentación y entrenamiento de naves no tripuladas, además de investigación, desarrollo, formación certificación y vuelos de demostración.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha destacado que la ventaja diferencial de la zona Expo es que permite probar drones cerca del río Ebro para que se entrenen en este espacio.

POSIBILIDADES INFINITAS

Ha augurado que las “posibilidades son infinitas” y no ha descartado que en lugar de ver el Pilar desde un barco será desde un dron y “antes de que nos demos cuenta”. Los drones autónomos para visitar la ciudad desde el embarcadero de Vadorrey hasta la Expo serán una realidad y “no solo se podrá ver la ciudad desde el río, sino también en perspectiva aérea”.

Azcón ha comentado que en el ámbito turístico “no existe precedente en Europa, pero se puede soñar en esa idea si la industria de drones se establece en Zaragoza como centro esencial”.

“Lo que parece un sueño en muy poco tiempo será realidad y los visitantes que quieran venir a Zaragoza y hacer uso de los drones que sobrevuelen el cauce del Ebro podrán hacerlo”, ha aventurado.

El objetivo de este convenio es que las “buenas ideas dan resultado y atraen inversión y a empresas innovadoras”. “Hoy damos un paso más que hará que Zaragoza sea una ciudad pionera en desarrollar la movilidad urbana aérea autónoma y eléctrica”.

Por su parte, Victoria Jing Xiang Ma ha informado de que la empresa Ehang es líder en el mundo de la movilidad aérea autónoma y ya opera en otros países como Austria. “En España empezamos en Zaragoza porque es una ciudad importante en logística”. Se ha mostrado convencida de que esta colaboración puede tener muy buenos resultados para hacer una vida mas sostenible y eficiente.

Azcón se ha mostrado partidario de que Zaragoza participe junto con otras ciudades para cambiar las posibilidades de desarrollo público que no solo tiene que ver con el transporte de personas y carga, sino también en la extinción de incendios o en la creación de espectáculos de luz que miles de drones pueden dibujar en el aire.

“Todo el desarrollo de los drones en las ciudades es un inmenso campo de prueba en el que Zaragoza quiere ser pionera y colaborar con empresas en la innovación y transformación de las ciudades porque la ciudad está abierta y dispuesta a colaborar”.

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Zaragoza desarrolla diferentes estrategias de ámbito local, nacional y europeo, y participa de forma activa en foros europeos e internacionales referentes a la movilidad urbana sostenible.

La ciudad forma parte del UIC2 –UAM Initiative Cities Community–, promoviendo proyectos H2020 como el ‘Flying Forward 2020’ y ‘Horizonte Europa’, además de la zona de pruebas HERA Dron Hub.

Además, Zaragoza y los consorcios asociados como Dronica Valley están realizando acciones de interés de alto valor innovador que podrán ser financiados por el Plan de Resiliencia y Next Generation EU. También es una ciudad idónea para desarrollo de proyectos UAM por sus infraestructuras, centros logísticos competitivos, su cultura abierta a la innovación.

La cooperación entre las partes será positiva para que Zaragoza siga desarrollando estrategias pioneras y pueda liderar proyectos europeos de movilidad aérea urbana. En este sentido, la vocación de “ciudad depruebas” para la tecnología Smart City abre la puerta a la puesta en marcha de proyectos que puedan replicarse en otras ciudades.

Ehang Spain utilizará en Zaragoza sus ventajas tecnológicas y sus capacidades de I+D y fabricación en vehículos aéreos autónomos de pasajeros y logística, para crear un programa de ensayos siempre de acuerdo con la legislación española y europea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRestaurantes de centros comerciales reabren con ilusión y temor a que la medida no sea definitiva
Artículo siguienteCEOE lanza en Roncesvalles (Navarra) una iniciativa para destacar el valor de la economía en el Año Xacobeo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.