Inicio Economía Las primas de riesgo corporativas se sitúan por debajo de lo que...

Las primas de riesgo corporativas se sitúan por debajo de lo que cabría esperar, según Banco de España

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha constatado que las primas de riesgo de crédito de la deuda corporativa se sitúan en un nivel inferior al que sugiere su relación histórica con factores de rentabilidad y riesgo y que cambios adversos en las expectativas de los inversores sobre la evolución de la economía o la duración de las medidas de apoyo podría impactar negativamente sobre las condiciones de financiación de los emisores de estos títulos y sobre el valor de las carteras de sus tenedores.

Así concluye un estudio del Banco de España que se incluirá en el último Informe de Estabilidad Financiera y que analiza hasta qué punto la evolución reciente de las primas de riesgo del crédito corporativo del área del euro y EE.UU., tanto para el segmento de grado de inversión como para el de alto rendimiento, se explica por la relación histórica con sus determinantes fundamentales.

Esto podría deberse, en gran parte, a las medidas de apoyo público, en particular a la política monetaria, o a unas expectativas más optimistas sobre la evolución económica futura que las recogidas en las variables de los modelos utilizados.

Los modelos estimados por el organismo sugieren que un aumento de los beneficios esperados conduce a menores primas de riesgo, mientras que el incremento de la incertidumbre, el apalancamiento o la aversión al riesgo provocan un aumento de las mismas.

Así, el Banco de España concluye que “eventuales cambios adversos en las expectativas de los inversores sobre la marcha de la economía o la duración de las medidas de apoyo público podrían traducirse en correcciones en los precios de los bonos corporativos, lo que impactaría negativamente tanto sobre las condiciones de financiación de los emisores de estos títulos como sobre el valor de las carteras de sus tenedores”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias se suman a los convenios para recibir ayudas directas a empresas
Artículo siguienteEl consejo de administración de Abanca da luz verde a la compra de Bankoa, que mantendrá su marca comercial en Euskadi
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.