Inicio Economía Operadores de fitness e instalaciones deportivas solicitan a Europa 40 millones en...

Operadores de fitness e instalaciones deportivas solicitan a Europa 40 millones en ayudas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Clúster da Industria do Deporte e o benestar de Galicia y 11 operadores con 72 centros de fitness en toda España, que representan el 17% del total de esta industria concesional y privada en España, han solicitado ayudas a Europa por importe de 40 millones de euros.

En concreto, BDO se ha encargado de ejecutar la primera fase del plan estratégico de inversiones para el despliegue de renovables y eficiencia energética en el sector de centros deportivos, según ha informado en un comunicado.

Este plan impulsa la sostenibilidad energética cumpliendo con el objetivo 2030 de la Unión Europea sobre descarbonización y eficiencia energética, se desarrollará en esta primera fase en más de 820.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas en 17 provincias de toda España y permitirá un ahorro energético entre 30-35 millones de kilovatios/hora al año.

De acuerdo con los cálculos elaborados por BDO, se realizarán inversiones en energía solar (autoconsumo fotovoltaico) de entre 60 y 80 megavatios (MW), un 15% aproximadamente del consumo total; en energía de la biomasa (cambio de calderas de gasoil a biomasa) entre 30 y 60 MW e inversiones en la recuperación del calor para climatización de piscinas, aislamiento de cubiertas, calderas de condensación y ahorradores de gas, entre otras mejoras de eficiencia energética.

Para lograr este impacto, el conjunto de asociaciones y empresas que se han adherido ya al proyecto solicitan ayudas de hasta 40 millones de euros, que alcanzarían los 200 millones de euros si se adhiriesen el resto de los operadores del sector.

Las ayudas obtenidas se dedicarán en un 60% a medidas de eficiencia energética y el 40% restante a autoconsumo fotovoltaico. Asimismo, se ha considerado relevante dotar al proyecto de un programa de asistencia técnica para sufragar estudios previos de mayor identificación y definición de inversiones, en el entorno de entre 5 y 10 millones de euros, cumpliendo así con los ratios de aplicación de la UE en el plan de renovación, resiliencia y recuperación.

Pelayo Novoa, socio responsable del área de asesoramiento en ayudas de la UE de BDO, ha explicado que la manifestación de interés que se ha presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluye centros de Galicia, Castilla y León, Madrid, Cantabria y Andalucía. “Esperamos lograr ayudas y la adhesión de todos los operadores concesionales y privados y que estos fondos contribuyan a la transición ecológica de toda la industria”, ha indicado.

A pesar de que el sector se ha visto muy afectado por el cierre de las instalaciones y las restricciones sanitarias, estas ayudas no tendrían como objetivo mitigar el daño, sino que se han tenido en cuenta las inversiones que el sector necesita y puede acometer en materia de renovables a pequeña escala y, también en general, los ahorros energéticos y emisiones asociadas, lo que permite mejorar su cuenta de resultados, al tiempo que se aplica la economía circular o reducción de la huella de carbono en el contexto de las renovables.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElkargi invertirá, por primera vez, en participaciones de empresas con un máximo de 1,5 millones de euros
Artículo siguienteBruselas rechaza otra vez dar más ayudas al vino y fía su recuperación al levantamiento de las restricciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.