Inicio Economía Restaurantes de centros comerciales reabren con ilusión y temor a que la...

Restaurantes de centros comerciales reabren con ilusión y temor a que la medida no sea definitiva

El sector incide en la necesidad de recuperar el horario nocturno

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Los restaurantes de los centros comerciales de Catalunya han reabierto al público este lunes –después de seis meses en los que solamente han podido servir para llevar o a domicilio– y lo han hecho con una mezcla de “ilusión” y de temor a que la medida no sea definitiva.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) en Catalunya, Víctor García, ha explicado que el sector espera que las medidas se hayan “tomado con la conciencia de que serán aplicables”.

Aecc cuenta con un total de 49 centros comerciales catalanes asociados –entre los cuales se encuentran Splau, La Maquinista, Les Glòries, Gran Via 2, Viladecans Style Outlet, La Roca Village o Diagonal Mar– que abarcan unos 4.000 negocios, de los cuales 500 son de restauración.

García ha asegurado que ve en la reapertura “una oportunidad, una nueva ventana para poder trabajar en la recuperación” del sector, y ha pedido que se avise de los cambios con antelación porque, después de cada decisión del Procicat, los restauradores tienen poco margen para cerrar o reabrir de nuevo, en sus palabras.

Ha considerado también que el hecho de que puedan retomar su actividad los comercios de más de 800 metros cuadrados es una forma de “esponjar” mejor a los clientes de los centros comerciales y de dinamizar su actividad, aunque ha aclarado que hasta ahora no se han producido aglomeraciones.

Sin embargo, ha exigido “que no se interprete la reapertura como el final de la recuperación, porque el camino empieza ahora”, y ha remarcado que las empresas y las administraciones deben seguir dándoles su apoyo mediante ayudas directas, promociones y campañas.

ACABAR CON LA “DISCRIMINACIÓN”

García interpreta con estas nuevas medidas que el Govern ha acabado con la “discriminación” que ejercía hacia los restaurantes de los centros comerciales frente a los que se encuentran a pie de calle al permitir solamente el servicio presencial en los segundos.

“Creemos firmemente que no tenía ningún sentido que se nos tratase distinto. Esto fue superado para el comercio y ahora se supera para la restauración”, ha celebrado, y ha añadido que el sector necesita claridad por parte de las administraciones para seguir avanzando.

MENOS CIERRES “DE LO ESPERADO” Y CENAS

También se ha congratulado por haber registrado menos cierres “de lo esperado”, pero ha alertado de que estos datos pueden llevar a falsas conclusiones, ya que abrir un restaurante en un centro comercial requiere de una inversión muy importante, por lo que los dueños apuran al máximo –en sus palabras– a la hora de cerrar.

Pero el sector, en sus palabras, no está bien, y el próximo objetivo necesario para su recuperación es poder servir también cenas: “La apertura por las noches será una buena noticia para el sector en general y muy esperada”, ha afirmado.

COMERTIA: “NO TENDRÁ INCIDENCIA”

El director de Comertia, David Sánchez, ha argumentado que esta reapertura “no tendrá incidencia” en la evolución de la pandemia porque considera que se ha demostrado que ni los restaurantes ni los comercios son focos de contagio.

“Era dramático no poder abrir. Ahora imploramos que se pueda abrir en el turno de las cenas, puesto que en muchos casos conforman más del 50% de la facturación de los restaurantes. Lo necesitan y no tendrán repercusión sobre la transmisión”, ha asegurado.

También ha recordado que “hay una serie de gastos que no se pueden asumir sin ayudas directas y sin actividad”, ha lamentado que los recursos financieros se han agotado y que, aunque ya ha habido muchos cierres, augura más en el futuro.

ILLA DIAGONAL: “SOMOS LOS PRIMEROS EN CERRAR”

La presidenta de la asociación de comerciantes de l’Illa Diagonal (Barcelona), Aina Rubí, ha secundado que los restaurantes están ilusionados, pero ha añadido que también son conscientes de su vulnerabilidad ante posibles cambios en la evolución epidemiológica: “Sabemos que somos los primeros en cerrar”.

“Los restaurantes han vuelto a llenar las neveras, han hecho una inversión y han desconvocado a la gente de los ERTE”, ha advertido, por lo que ha pedido que no se les vuelva a cerrar sin asegurar que realmente conforman un foco de contagios.

Ha exigido “ayudas directas sin ningún tipo de negociación” porque los restaurantes han tenido que seguir pagando los gastos fijos y, según sus datos, están perdiendo unos 15.000 euros al mes cuando solamente han recibido entre 15.000 a 20.000 euros desde su cierre.

“VAN CERRANDO Y LA GENTE SE ARRUINA”

“Pedimos una explicación. No puede ser que l’Illa Diagonal tuviera la restauración cerrada y la gente pudiera ir a comer al restaurante que está a una calle. Ellos van cerrando, van probando, y mientras tanto hay mucha gente que se arruina”, ha sentenciado.

También ha incidido en la necesidad de reabrir el turno nocturno, ya que servir solamente comidas “limita muchísimo” y, en ocasiones, comporta cierres; en l’Illa Diagonal son dos los restaurantes que han tenido que bajar la persiana de forma definitiva, según Rubí.

GREMI: “NO ES DESESCALAR, ES RECTIFICAR”

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, está convencido de que la decisión del Procicat en cuanto a las restricciones en centros comerciales “no es desescalar, es rectificar”.

En un tuit recogido por Europa Press, el Gremi aseguró al trascender la noticia de la reapertura, que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “está solo en esta política de restricciones. Tiene a los restauradores en contra, asfixiados después de seis meses sin servir cenas” y también a la ciudadanía.

Y se dirigió directamente a Aragonès: “El castigo que el Govern ha infligido a los restauradores de los centros comerciales (seis meses sin trabajar) se ha convertido en uno de los capítulos más tristes de la pandemia”.

PARC CENTRAL (TARRAGONA): “ESPACIOS SEGUROS”

El gerente del centro comercial Parc Central (Tarragona), Miguel Ángel González”, ha celebrado la reapertura y ha remarcado que los restaurantes, bares y cafeterías de los centros comerciales “son espacios seguros en los que se cumplen los más altos estándares de prevención”.

En un comunicado este lunes, ha descrito el sector como un multiplicador económico y ha puesto en valor que la reapertura “permite recuperar la actividad de muchos trabajadores que llevaban más de medio año padeciendo las graves consecuencias de esta situación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorH&T 2021, punto de encuentro para que empresas y administración trabajen en un horizonte de recuperación
Artículo siguienteLa capital aragonesa primera ciudad de España en firmar un acuerdo con la empresa china líder en drones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.