Inicio Economía Acave carga contra el retraso en la llegada de las ayudas directas...

Acave carga contra el retraso en la llegada de las ayudas directas y pide un plan de rescate

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias Emisoras (Acave), Martín Sarrate, ha criticado que todavía no se hayan hecho efectivas las ayudas directas aprobadas por el Gobierno el pasado 12 de marzo, y ha resaltado que el sector necesita un “plan de rescate”.

Sarrate, durante una comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, ha señalado que un mes y medio después de la aprobación de las ayudas, que tienen que ser distribuidas por las comunidades autónomas, las agencias de viajes “tienen que lamentar” que, pese a “la crítica situación que atraviesa el sector”, no se hayan hecho efectivas.

Además, ha indicado que dichas ayudas son “escasas e insuficientes” y que “no dan respuesta a las urgentes necesidades del sector para asegurar su supervivencia”, poniendo “en peligro la continuidad de muchos autónomos y empresas” del sector.

Por tanto, ha recalcado que la situación “es tan grave” que ya no necesitan “una defensa ni un simple plan de ayudas”, sino que la petición del sector pasa por un plan de rescate.

Por otro lado, ha indicado que una de las principales ayudas que ha recibido el sector han sido los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero, “pese a que la situación no mejoraba para las agencias de viajes”, este instrumento “ha ido perdiendo ventajas y bonificaciones cada vez que se iban prorrogando”.

Sarrate ha subrayado que los ERTE “han mantenido a las empresas en una situación de incertidumbre, dado su carácter temporal”, sujeto a continuas prórrogas “que en muchas ocasiones no se han aprobado hasta llegar al tiempo de descuento”.

El presidente de Acave ha incidido en que las agencias de viajes “se mueven en un escenario de absoluta incertidumbre”, sin saber si los ERTE, vigentes hasta el 31 de mayo, se prorrogarán y con qué condiciones. No obstante, ha recalcado que los ERTE “no son gratuitos”, ya que disponen de la cláusula de mantenimiento del empleo, “lo que será imposible de cumplir” y obligará a las agencias a “devolver las bonificaciones aplicadas, lo que supondría el cierre automático de la gran mayoría”.

Sarrate también ha explicado la difícil situación que han vivido las agencias de viajes ante los “incumplimientos en los reembolsos por parte de diferentes proveedores, principalmente compañías aéreas”, entre ellas Ryanair, a la que han denunciado. “Se ríen de las agencias de viajes” y “no se reembolsa”, ha señalado.

Además, ha esgrimido que las agencias de viajes han tenido que soportar una estricta normativa de viajes combinados que no estaba prevista ni pensada para hacer frente a una situación totalmente excepcional como la que se está viviendo en la actualidad.

Sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno español y que será financiado con los fondos europeos Next Generation UE, ha manifestado que los destinados a la modernización y competitividad del sector “son totalmente insuficientes”, ocupando la octava posición, con 3.400 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta avanza en la lucha contra los incendios forestales en colaboración con Portugal
Artículo siguienteEl Gobierno somete a supervisión a los proveedores de servicios de monedas virtuales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.