Inicio Economía Antonio Catalán, Premio Empresario del Año en Navarra 2020

Antonio Catalán, Premio Empresario del Año en Navarra 2020

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la cadena hotelera AC by Marriott, Antonio Catalán, ha sido reconocido este martes con el Premio Empresario del Año 2020 en Navarra, un galardón que ha recibido muy emocionado en un año “durísimo”.

Negocios en Navarra lleva entregando desde hace 30 años este premio para reconocer a las figuras más relevantes del ámbito empresarial de la Comunidad foral y su impacto tanto en el aspecto económico como en el conjunto de la sociedad. Precisamente, Catalán ha sido seleccionado porque “su trabajo en la creación y el desarrollo de AC Hotels contribuyó a dar a conocer Navarra fuera de sus fronteras”.

Además, el jurado ha valorado “su proyección internacional, el modelo de crecimiento sostenible que forjó en sus hoteles, la notable gestión de las personas en las empresas que ha liderado y su labor como empresario”. En este último punto, se ha querido destacar que, en un año tan duro para la hostelería por el Covid-19, Catalán ha continuado con las aperturas de hoteles, invirtiendo y creando empleo.

El premio ha sido entregado en un acto celebrado en el Museo Universidad de Navarra que ha contado con la asistencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Tras recoger el galardón de manos de la presidenta del Ejecutivo foral, Antonio Catalán ha tenido palabras de agradecimiento por recibir este premio y lo ha dedicado a todos los empresarios. También ha tenido un recuerdo especial para la gente que ha perdido a sus seres queridos por el Covid-19, así como para su hijo, fallecido en este año “durísimo” para él en el que también ha sufrido otras pérdidas de personas. “Espero que desde arriba nos ayuden a superar esto, va por ellos”, ha dicho muy emocionado y sin poder contener las lágrimas.

Sobre el sector turístico, ha destacado que “es generador de empleo” y ha afirmado que desde este sector “se pueden hacer muchas más cosas de las que estamos haciendo” para fomentarlo e impulsarlo en el país.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado por “trabajar juntos” en la recuperación ante la crisis del Covid-19. Ha reconocido que “tenemos por delante unos meses complicados de convivencia con el virus”, pero ha remarcado que “estamos también ante una oportunidad única para asentar las bases de una economía más moderna, equilibrada y sostenible y hacer de Navarra una comunidad más avanzada”.

Ha puesto en valor la “oportunidad” que suponen los fondos europeos y ha considerado que aunque “queda mucho por hacer, vamos por el buen camino”. En este sentido, ha llamado a todos los presentes a “trabajar por nuestros ciudadanos” y ha asegurado que “el Gobierno de Navarra os dará la mano para recorrer juntos el apasionante viaje por el bien común de la Comunidad foral”.

Asimismo, “en estos tiempos en los que la antipolítica está en boga”, Chivite ha querido poner en valor “la buena política y los buenos empresarios como lo fue Manolo Torres o Antonio Catalán, un magnífico embajador de Navarra más allá de nuestras fronteras, que no sólo crea riqueza, sino que siempre se ha preocupado por la cohesión social de España”.

También ha tenido palabras de reconocimiento para el premiado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha puesto en valor su trayectoria y ha destacado que se trata de “un honor para Navarra”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, quien ha considerado que Antonio Catalán “siempre ha sido un magnífico embajador de Navarra y para Navarra, contribuyendo a difundir la mejor imagen de nuestra comunidad para la atracción de inversión, empleo y desarrollo”.

Para la directora de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, también “es una satisfacción que este galardón recaiga en Antonio Catalán, ya que reconoce una trayectoria empresarial sobresaliente”. “Además de su compromiso con Navarra, con este premio se ponen en valor cualidades que son especialmente importantes en estos tiempos de crisis, como su tenacidad, su espíritu emprendedor y su responsabilidad social”, ha enfatizado.

También ha intervenido en el acto el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha abordado el reto de la descarbonización y ha destacado que “nuestras empresas tienen fortaleza para llevar a cabo una descarbonización sosteniendo el desarrollo económico y empresarial”. Además, ha apostado por “un reconocimiento social” del empresario y también ha pedido políticas de apoyo a la empresa y “una fiscalidad muy orientada a favorecer el desarrollo empresarial”.

UNA VIDA DEDICADA A LA HOSTELERÍA

Antonio Catalán, corellano de 72 años, ha dedicado su vida a la hostelería, concretamente, al sector hotelero. Con 29 años, inauguró su primer establecimiento, el Ciudad de Pamplona, que fue el germen de la futura cadena NH Hoteles.

En el año 1997, abandonó el grupo y emprendió un nuevo proyecto, este ya con sus iniciales: la cadena AC, compuesta por hoteles de cuatro y cinco estrellas. En el 2011, vendió el 50% a Marriott. Actualmente, la cadena cuenta con más de 175 hoteles por todo el planeta.

El Premio Empresario del Año 2020, un galardón patrocinado por CaixaBank y que cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), ha tenido como finalistas a Silvia Ezquerra, presidenta de Talleres Ezquerra; José Antonio Osés, fundador de Nafosa; y José Antonio Azcárate, de Seinsa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco de España reclama una política macroprudencial para el segmento financiero no bancario
Artículo siguienteEl Grupo Covap eleva sus ventas un 2% en 2020, hasta los 629 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.