Inicio Economía BBVA Research revisa a la baja las previsiones para 2021 de Canarias,...

BBVA Research revisa a la baja las previsiones para 2021 de Canarias, para la que estima un crecimiento del 6,1%

Para 2022, prevé que una recuperación liderada por Baleares (11,6%) y Canarias (10%)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para 2021 de Canarias, para la que estima un crecimiento del 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB), si bien es la segunda CCAA con mayor aumento, sólo por detrás de Baleares (+8%) y por delante de Comunidad Valenciana (5,9%), Aragón (5,8%), Galicia (5,7%) y Navarra (5,6%).

Así lo recoge el último Observatorio Regional del segundo trimestre de 2021 publicado por BBVA Research, que apunta que a partir de la segunda mitad del año los avances en la vacunación, el aumento de la inversión por los fondos europeos Next Generation (NGEU), así como un entorno internacional favorable apoyarán una mayor recuperación.

La revisión de las previsiones para Canarias supone 2 puntos menos que en el informe anterior debido a un arranque de año más “débil” de lo esperado y al retraso de la campaña turística.

Según la entidad, en el primer trimestre de 2021, se observó una ralentización generalizada de la actividad. El empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en España como en Europa, el ‘brexit’, el encarecimiento del petróleo y la borrasca Filomena habrían frenado la recuperación del consumo y el avance de la demanda externa, a lo que se suma la debilidad mostrada en este periodo por el turismo extranjero.

A nivel regional, diversos factores explican la revisión de las previsiones en algunas comunidades. En el caso de las islas, como en otras autonomías con un mayor peso del turismo, las restricciones a la movilidad afectan de forma negativa al consumo y limitan la recuperación del turismo, que está siendo algo más lenta de lo esperado.

No obstante, BBVA Research prevé una mayor recuperación en los próximos meses y mantiene la previsión de crecimiento para España en 2021, con un crecimiento del 5,5%.

La institución señala que los fondos Next Generation EU (NGEU), las reformas activadas y el dinamismo en Europa supondrán un impulso a la inversión que se notará especialmente en los bienes de equipo lo que apoyará el crecimiento, principalmente en Navarra, País Vasco y Aragón, pero también en Galicia, Castilla y León, Madrid y Cataluña.

A lo anterior se suma el impacto de las ayudas directas recientemente aprobadas por el Gobierno de España, especialmente en Canarias y Baleares.

Además, para 2022 BBVA Research prevé que la recuperación continúe liderada por Baleares (11,6%) y Canarias (10%), así como País Vasco (7,5%), Madrid (7,4%), Navarra (7,3%) y Cataluña (7,2%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inversión nueva en leasing crece un 0,5% en el primer trimestre
Artículo siguienteLos fondos indexados y los ETFs seguirán creciendo en España, según BlackRock
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.