Inicio Economía Consejo.-Economía.- Junta elabora un diagnóstico del Campo de Gibraltar para redactar su...

Consejo.-Economía.- Junta elabora un diagnóstico del Campo de Gibraltar para redactar su futura estrategia

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha elaborado un diagnóstico de la comarca del Campo de Gibraltar que propone cimentar el futuro desarrollo económico y social de este territorio en las mejoras de las infraestructuras, el impulso de las energías renovables, la transformación digital y el aprovechamiento de su patrimonio natural, entre otras oportunidades.

Según ha señalado en una nota, la Consejería de Transformación Económica ha informado al Consejo de Gobierno sobre este estudio, que constituye el punto de partida para diseñar e implementar la futura Estrategia de Innovación Económica, con la que se pretende salvar la brecha de esta comarca con el resto de Andalucía y España y contribuir a la solución de los problemas estructurales que la aquejan.

La Junta ha recordado que el Campo de Gibraltar se extiende por los municipios de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, en los que residen más de 270.000 habitantes, el 21,8% del total provincial.

Así, ha señalado que se trata de un territorio singular y complejo, con una geolocalización estratégica para Europa y España que, sin embargo, está muy atomizado en diferentes núcleos de diversos tamaños y pesos poblacionales: pequeños municipios frente a grandes ciudades, que alterna el mundo rural y el urbano, localidades de interior y del litoral y parques naturales frente a importantes polos industriales y logísticos.

Además, ha indicado que a esa complejidad territorial se une una serie de “históricas deficiencias” agravadas en la actualidad por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia del Covid-19. Por todo ello, el Ejecutivo autonómico considera “necesario impulsar una estrategia de acción pública en cooperación con el sector privado que atienda, de forma unitaria y específica, las necesidades de este enclave territorial”.

En este sentido, ha añadido que precisamente, el Brexit fue el punto de partida para iniciar este análisis. De ahí que la Junta de Andalucía lo incluyera entre las 112 medidas recogidas en el programa diseñado con motivo de la salida del Reino Unido.

El estudio se ha confeccionado a partir de un proceso participativo en el que ha colaborado medio centenar de agentes económicos, sociales y de interés implicados en la zona. Con este trabajo preparatorio, se han identificado las fortalezas y debilidades de la comarca campogibraltareña y se han detectado las oportunidades para favorecer su crecimiento económico.

Según ha explicado la Junta, su contenido se estructura en cuatro bloques, alineados con los objetivos políticos que subyacen en las propuestas de los Fondos Next Generation: gobernanza, transformación hacia un modelo productivo más sostenible, transformación digital e innovación de la economía y la sociedad y, por último, empleo, educación e inclusión social.

El informe pone de manifiesto la relevancia del enclave geoestratégico de la comarca, su papel industrial y logístico, liderado por el Puerto de la Bahía de Algeciras, y el singular significado de las energías renovables en el Campo de Gibraltar, con un gran potencial de desarrollo tanto de las tecnologías consolidadas como de las incipientes. Asimismo, destacan las actividades comerciales y de servicios, con una mención diferencial al valor de los recursos turísticos ofrecidos por Tarifa o Sotogrande.

El documento asegura que el potencial de la zona se encuentra lastrado por las deficientes infraestructuras de comunicación que soporta, en particular las ferroviarias. La comarca constituye el punto de partida de dos de los nueve corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea –el Mediterráneo y el Atlántico–, de ahí que se considere “urgente y prioritario” para el desarrollo del tejido industrial, la competitividad del Puerto de la Bahía de Algeciras y la generación de empleo que acometa la adecuación y modernización de la conexión con el resto de la Península y Europa.

Además, según ha indicado la Junta, aboga por avanzar en políticas de fijación de población y por los recursos medioambientales existentes en las zonas rurales, en alusión a los Parques Naturales. La identidad territorial que aporta el patrimonio natural y el paisaje de los núcleos urbanos, especialmente los de interior, y el entorno natural deben ser considerados un recurso aprovechable para el desarrollo del territorio, ya sea a nivel turístico o bien para la captación de inversiones y de nuevas empresas.

Asimismo, se advierte de la “urgente necesidad de transformación digital de las empresas”, sobre todo del sector comercial, que se configura como un factor clave en el sistema productivo local.

Por otro lado, se pone el acento en el problema del desempleo que sufre la comarca, con una elevada temporalidad y con una importante brecha de género en el empleo femenino, lo que exige poner el acento en la formación, los incentivos, planes de empleo específicos y una orientación a los sectores relevantes. En materia de formación, resulta “preocupante el elevado número de jóvenes que no terminan sus estudios”, por lo que se precisa fomentar las Escuelas Taller y los proyectos de Formación Profesional Dual.

La Junta ha explicado que dado el carácter preparatorio de este diagnóstico, las propuestas de acción que recoge se han agrupado en 12 líneas de actuación específicas que están directamente relacionadas con las acciones de mayor priorización identificadas en el proceso de participación con los agentes públicos y privados locales. Una vez finalizado este documento, corresponde ahora a la Mancomunidad liderar su transformación en la Estrategia de Desarrollo.

INICIATIVAS DE FOMENTO

Al margen de esta futura estrategia, la Consejería de Transformación Económica ha señalado que continúa trabajando en la puesta en marcha de actuaciones que redunden en la reactivación de la zona, como es el caso de la reciente firma del protocolo general de actuación con el Ministerio para la Transición Ecológica ante el cierre de la Central Térmica de Los Barrios.

Con esta medida se pretende contribuir a la búsqueda de proyectos tractores y generadores de nuevas oportunidades de empleo que impulsarán actividades relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, la restauración de ecosistemas o el turismo sostenible.

En ese contexto, se identifican iniciativas con una inversión superior a los 500 millones de euros que incluirían nuevas instalaciones para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, instalaciones para el almacenamiento energético, así como de generación de hidrógeno.

De igual modo, ha destacado el respaldo de la Junta a proyectos de la comarca para optar a los Fondos Next Generation que están estrechamente relacionados con la economía circular. Estas iniciativas, que estarán condicionadas al reparto de los recursos europeos por parte del Gobierno central, incluyen una planta de reciclado de plástico PET, por importe aproximado de 25 millones de euros, y una planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales en industria para producción de biogás, con una inversión prevista de 13 millones. En conjunto, la previsión de generación de empleo ascendería a casi 700 puestos de trabajo.

A estas acciones se suma también el Hub de Innovación Logística e Industria 4.0 de la Bahía de Algeciras, una medida impulsada por la Consejería junto con la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cádiz, la Asociación de Grandes Industrias y la Cámara de Comercio, para fortalecer la competitividad mediante la innovación del tejido empresarial del Campo de Gibraltar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCataluña dará a ayuntamientos el 85% del dinero obtenido por sanciones del estado de alarma
Artículo siguienteEspadas aplaude la iniciativa de Huelva para conectar con AVE con Sevilla y Faro, “fundamental” para desarrollo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.