Inicio Economía Educación.- Medio millar de estudiantes se forman en competencias digitales a través...

Educación.- Medio millar de estudiantes se forman en competencias digitales a través del proyecto ‘DigiCraft’

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

Medio millar de estudiantes de entre seis y doce años matriculados en diez colegios de la provincia de Jaén se forman este curso en competencias digitales a través del proyecto ‘DigiCraft en tu cole’.

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación y Deporte en colaboración con la Fundación Vodafone España, tiene como objetivo contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de aprendizaje y “se adapte a la realidad que exige el mercado laboral del siglo XXI”.

Así lo ha explicado este martes la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, durante su visita al colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Nogales, de la capital, uno de los diez colegios jiennenses seleccionados para aplicar este proyecto piloto.

“La Junta de Andalucía está dando un vuelco a la forma de concebir el sistema educativo en nuestra comunidad: buscamos la excelencia, situar a nuestros alumnos y alumnas a la vanguardia en las metodologías de aprendizaje para permitirles ser ciudadanos libres y capaces en un mundo cambiante y complejo”, ha afirmado.

Lozano, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha resaltado que la Administración autonómica no solo ha aprobado el presupuesto en materia educativa más elevado de la historia de Andalucía, alcanzando por primera vez el cinco por ciento del PIB, sino que “llega a todos y a todas”.

Ha destacado el hecho de que este programa es una iniciativa “única y pionera que, por primera vez, está disponible para los centros sostenidos con fondos públicos” y, además, se ha adaptado a la realidad de la provincia jiennense llegando, por ejemplo, a un centro rural como El Olivo, en la pedanía alcalaína de Mures.

En la misma línea se ha pronunciado Sutil, quien ha señalado que en el nuevo escenario educativo “es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. “En este sentido, ‘Digicraft en tu cole’ es un proyecto que conecta de manera evidente con las nuevas necesidades del sistema educativo”, ha apostillado.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Por otra parte, la delegada ha hecho hincapié en otro de los pilares en los que se sustenta la planificación educativa de la Junta: la Educación Especial. “El colegio Cándido Nogales representa una simbiosis perfecta de esa filosofía que propugna la nueva concepción educativa de la Junta y que busca aunar el progreso de nuestro sistema educativo con la atención a la diversidad, reforzando el profesorado especialista en necesidades de apoyo educativo y aplicando programas que reduzcan el absentismo y el abandono escolar”, ha resaltado.

Al respecto, ha valorado que el referido centro es “un referente andaluz” en el tratamiento de la discapacidad auditiva, con un proyecto integral para el aprendizaje de lengua de signos que abarca a todo el alumnado, así como en la integración de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

Al hilo, el delegado de Educación ha detallado que este curso el colegio atiende a 66 alumnos con necesidades especiales y cuenta con dos aulas de Educación Especial, una ordinaria y otra específica TEA, además dos aulas de integración. En cuanto a personal, trabajan diez maestros especializados en atención al alumnado con necesidades educativas, siete de ellos expertos en Audición y Lenguaje en la modalidad de lengua de signos, además de otros cuatro profesionales de apoyo.

Sobresale también por su implicación en otros prácticas motivadoras financiadas por la Consejería de Educación, como el proyecto Steam de Investigación Aeroespacial. Para poner en valor esta “nueva educación”, la comunidad escolar ha organizado una semana dedicada a la innovación bajo el lema ‘Cándido Nogales en órbita’.

Sutil ha añadido que este curso el colegio ha recibido más de 16.000 euros para digitalización a través de diferentes programas, así como 51 ordenadores nuevos y fondos que les han permitido comprar seis tabletas para la aplicación de estas metodologías.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REALIDAD AUMENTADA O 3D

Junto con el colegio Cándido Nogales y El Olivo, están incluidos en el programa de competencias digitales el CEIP María Zambrano y el CPD Divino Maestro, de la capital; el CEIP General Fresneda, de Jódar; el CDP Santo Domingo Savio, de Úbeda; el CEIP Pedro Corchado, de Bailén; el CEIP San Roque, de Torredomjimeno; el CDP Escuelas Profesionales SAFA, de Andújar, y el CEPR Virgen de la Villa, de Martos.

Los colegios seleccionados van a utilizar de una manera fácil y divertida tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D. De esta forma, DigiCraft pone a disposición de todos los niños y niñas de entre seis y doce años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología.

“Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca”, ha explicado Rafael Alemán, uno de los docentes que lleva a cabo del programa en el CEIP Cándido Nogales.

Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá seis Kits DigiCraft, uno por cada itinerario formativo propuesto. El proyecto durará tres años en los que se implementarán dos itinerarios por curso.

En función de la tecnología sobre la que versa cada itinerario, en los Kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además el centro también dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.

Sutil ha indicado que la combinación de tecnología, metodologías innovadoras y formación del profesorado que propone ‘Digicraft en tu cole’ es la fórmula que mejor respuesta ofrece a las demandas de los docentes para conseguir una mejora significativa del sistema educativo.

PLAN

En este punto, ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición del profesorado andaluz un cuestionario que permitirá disponer de una fotografía del estado actual de la innovación educativa para realizar la elaboración del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027, que en estos momentos se encuentra en la fase de diagnóstico.

Esta iniciativa que se lleva a cabo por primera vez es, por tanto, una invitación a la participación de profesorado en la elaboración del futuro Plan de Innovación Educativa desde la fase inicial de diagnóstico, detectando así las necesidades del sistema educativo. “Trabajo conjunto y fundamental para el diseño de un plan efectivo que dé respuestas concretas a los retos del presente y del futuro”, ha concluido el delegado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcanzar una economía cero emisiones en 2050 requerirá unas inversiones de 66 billones en el mundo, según ETC
Artículo siguienteIzquierdo insta a los empresarios a captar “la mayor parte posible de fondos” para los próximos años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.