Inicio Economía El PAR reclama la eliminación de los derechos históricos en la asignación...

El PAR reclama la eliminación de los derechos históricos en la asignación de ayudas de la PAC

17
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez Garnica, ha presentado una moción en la cámara alta destinada a primar a los profesionales de la agricultura y ganadería, por lo que ha reclamado la eliminación de los derechos históricos en la asignación de ayudas de la PAC

La asignación de ayudas por la Política Agraria Común mantiene losdenominados derechos históricos de la producción, un sistema que perjudica directamente a los profesionales en ejercicio tanto de la agricultura como de la ganadería. Este modelo continúa repartiendo ayudas entre antiguos profesionales, que ya han cesado su actividad, lo que impide el necesario relevo generacional en el sector.

A juicio del Partido Aragonés, el sector primario sigue siendo la base de la economía en muchas comarcas por lo que todos los recursos públicos deben ir dirigidos a incentivar la actividad profesional de aquellos que cotizan en la actualidad.

La pulsión de algunos países, incluido el Consejo y la Comisión europea, de aplicar recortes en la próxima PAC añaden incertidumbre a un sector que aporta el 7% del PIB con una producción de más de 4.200 millones de euros anuales.

Ante este escenario siempre incierto y cambiante cada siete años, la moción que el senador del Partido Aragonés ha presentado este martes insta al ejecutivo a que en la negociación en Bruselas apoye a los agricultores y ganaderos a título principal cuyos ingresosdependan, al menos en un 50% del campo, eliminando los derechos históricos, que se revela como una fórmula desvinculada de la producción actual que genera agravios en el sector.

«El cobro de primas por terratenientes que ya no trabajan la tierra impide que estas lleguen a los que realmente viven del campo y en el campo», ha considerado Sánchez-Garnica.