Inicio Economía Fomento concluye la rehabilitación energética de las 31 viviendas en alquiler en...

Fomento concluye la rehabilitación energética de las 31 viviendas en alquiler en Arroyo del Ojanco

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha concluido la actuación para la mejora de la eficiencia energética ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en una promoción de 31 viviendas en alquiler de su titularidad, en de Arroyo del Ojanco (Jaén).

La actuación ha puesto una inversión de 516.555 euros, financiados al cien por cien con fondos europeos Feder, según ha explicado este martes el director provincial de AVRA en la provincia, Agustín Moral. Junto al alcalde del municipio, José Berrio, ha visitado las obras de la promoción de la calle Antonio Machado, 7.

Durante el recorrido, han podido constatar las mejoras aplicadas a los tres edificios que la conforman con el fin de hacer las viviendas más eficientes desde el punto de vista energético. Con ello se reducirán los consumos eléctricos y se disminuirán también las emisiones contaminantes a la atmósfera, al tiempo que los hogares ganarán en confort, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

En su visita a la promoción, Moral y el alcalde han pedido a los vecinos que cuiden tanto los espacios comunes como las viviendas que tienen adjudicadas, ya que si están bien conservadas y mantenidas tendrán una vida más prolongada, lo que hará de esta actuación una inversión socialmente rentable sobre un bien público.

De esta forma, ambos han querido reforzar el mensaje que se ha ido transmitiendo a los vecinos durante el período de ejecución de obra, con una serie de actividades que pretendían concienciar sobre la importancia de un buen mantenimiento y de un uso responsable de la energía en las viviendas.

La actuación ha dotado a los edificios de un aislamiento adecuado y acorde a la normativa vigente con la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en fachadas y la sustitución de las ventanas, tanto exteriores como las que dan a los patios, por otras nuevas, todo ello para mejorar el comportamiento energético de los inmuebles. También se ha actuado sobre las cubiertas planas, tanto transitables como no transitables, y se ha mejorado la solería y la pintura en las zonas comunes de los tres bloques.

La obra ha sido ejecutada por la empresa Uxcar 97, que inició los trabajos el 6 de agosto de 2020, con un presupuesto de 516.555 euros financiado íntegramente con Fondos Europeos de Desarrollo Regional Feder 2014-2020 para la Mejora Energética. Tenía un plazo de ejecución de diez meses que no se ha llegado a agotar.

Esta intervención en Arroyo del Ojanco se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones de valor de 71 millones en la provincia de Jaén entre 2020 y 2023, sólo para actuaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPimec aprueba un presupuesto de 16 millones para 2021 en su Asamblea General
Artículo siguienteEnagás y Disa se alían para impulsar un hub de hidrógeno verde en Canarias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.