Inicio Economía Fuerteventura rechaza la “imposición” del Estado de alojar migrantes en hoteles porque...

Fuerteventura rechaza la “imposición” del Estado de alojar migrantes en hoteles porque afecta a la recuperación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 27 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura ha rechazado de manera “rotunda” la decisión “impositiva y unilateral” del Gobierno de España de alojar a migrantes llegados en patera o cayucos en hoteles de la isla, puesto que entiende que “la solución a la crisis migratoria no es hipotecar la recuperación económica”.

“No podemos seguir tolerando esta descoordinación. Desde el Cabildo de Fuerteventura estamos colaborando en todo lo que se nos ha pedido; la cesión de la segunda nave para acoger a los migrantes ya tiene su expediente listo. Nosotros hemos cumplido. Pero no podemos aceptar decisiones unilaterales, impositivas e improvisadas, como la de alojar a los migrantes en complejos hoteleros”, expuso en un comunicado el presidente, Sergio Lloret.

Tras conocer la intención del gobierno estatal de alojar en establecimientos turísticos de Caleta de Fuste (Antigua) a una parte de los migrantes llegados a la isla, exigió al Ministerio y a las Consejerías una solución urgente e inmediata que garantice tanto el control de la situación sanitaria como el respeto los derechos y la dignidad de las personas migrantes, en un contexto de compromiso con la solidaridad y la ayuda humanitaria.

Además, demandó que se haga sin poner en peligro la recuperación económica. Por ello, “teniendo en cuenta lo que se está esforzando sector turístico por recuperar la normalidad y las tasas de actividad y empleo previas a la pandemia, lo de los hoteles no es solución, y menos ahora que se están sentando las bases de la recuperación turística. Lo que nos faltaba. El Cabildo va a cooperar en lo que haga falta. Pero no arriesgando la recuperación turística, que es el motor de toda la recuperación económica majorera”.

Por su parte, la titular de Turismo, Jessica de León, recordó que Fuerteventura “lleva tres años padeciendo el problema de la migración sin que a día de hoy exista una solución aceptable sobre la mesa”.

“Caleta de Fuste es una de las localidades turísticas más castigadas por la covid-19 por la retirada del turismo británico, un mercado que abre sus puertas el 17 de mayo, previa evaluación de los destinos. Por tanto, no nos podemos permitir que el Gobierno de España, de forma unilateral, elija el centro de una zona turística como lugar de alojamiento a los migrantes. Exigimos una coordinación y soluciones consensuadas”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Rodríguez Barcia, nueva secretaria general técnica de Hacienda y Financiación Europea de la Junta
Artículo siguienteJunta insiste en reclamar al Gobierno que pacte con las comunidades los criterios para repartir los fondos UE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.