Inicio Economía La UC presentará a los fondos europeos proyectos para la rehabilitación energética...

La UC presentará a los fondos europeos proyectos para la rehabilitación energética de sus edificios

9
0

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC) está trabajando en la identificación de proyectos sobre la rehabilitación energética de su parque de edificios, que está «envejecido», para presentarlos a los fondos europeos.

Así lo ha anunciado el rector de la UC, Ángel Pazos, en declaraciones a la prensa, previas al encuentro que ha mantenido este martes con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en el que han abordado este asunto, entre otras cosas.

Pazos ha trasladado que la rehabilitación de edificios es un «problema» que les «preocupa mucho». «Tenemos un parque de edificios envejecido», ha afirmado.

Por esta razón, el rector ha apuntado que se está estudiando cómo pueden aprovechar los fondos europeos de reconstrucción, que tienen una parte dedicada a la renovación energética y la eficiencia energética. «Estoy seguro de que llegaremos a tiempo», ha dicho.

En concreto, el rector ha indicado que existen dos fases. Una «muy aguda» está destinada a la reparación y a la instalación de nuevos mecanismos de eficiencia energética en alguno de los edificios «más antiguos» de la UC, como la Facultad de Medicina, en la que se han invertido «muchos fondos», pero se tienen que invertir «mucho más».

La otra fase tiene que ver con una estrategia a medio y largo plazo para renovar edificios, que «se va ya a una cantidad importante de varios millones de euros». «No estamos ahora hablando de ese plan a medio o largo plazo, sino de identificar cuáles pueden ser los edificios que podrían ser susceptibles de los fondos que tienen que ver con rehabilitación energética», ha explicado.

En este sentido, Álvarez ha señalado que el objetivo de la reunión es analizar cómo se pueden conseguir distintos fondos para financiar la rehabilitación de los entornos de los edificios de la UC y en qué medida el Ejecutivo autonómico puede participar.

La consejera ha destacado el diálogo «permanente» existente entre ambas instituciones, que trabajan «muy directamente» con el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), así como en los másteres y cursos de especialización, y en el ámbito de la discapacidad.

También el rector ha subrayado que la universidad quiere ser un instrumento «muy activo» en todos los temas de empleo, en los que hay una colaboración «muy intensa».

RETENCIÓN DEL TALENTO UNIVERSITARIO

Por otro lado, cuestionada sobre la retención del talento universitario cántabro, Álvarez ha señalado que la Consejería de Empleo está trabajando «fundamentalmente» en estos momentos en dar «oportunidades» de empleo a los jóvenes «en aquello que se han formado».

En concreto, ha señalado la línea de contratación en prácticas para dar a los jóvenes formados una «oportunidad» en el ámbito empresarial, así como el programa de las Corporaciones Locales para que los ayuntamientos contraten a jóvenes en prácticas.

«Es cierto que tenemos un talento en Cantabria que debemos de retener, ha dicho la consejera, que aboga por el contrato en prácticas para que los jóvenes formados adquieran experiencia y que el tejido empresarial de la región «vea el conocimiento y el valor que tienen como trabajadores», ha valorado.