Inicio Economía Sevilla impulsa el primer foro mundial on line sobre economía azul, apuesta...

Sevilla impulsa el primer foro mundial on line sobre economía azul, apuesta por posicionarse y captar inversión

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Los próximos días 18 y 19 de mayo se celebrará la primera edición del Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, con el título ‘La economía azul, una oportunidad para la sostenibilidad y el crecimiento económico’, que coorganiza el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Contursa-Fibes.

Aunque en formato ‘on line’ por las limitaciones actuales impuestas por la pandemia de la Covid-19, el objetivo municipal es consolidar esta cita de forma presencial para los próximos años, convirtiendo a Sevilla “en referencia internacional del debate en torno a la nueva economía, tal y como ya hizo en 2020 con la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, y generando oportunidades de captación de inversiones y desarrollo industrial”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la presentación de este evento, junto con Leire Pajín, comisionada de este encuentro y presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible –rama española de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas); el secretario general adjunto de Unión por el Mediterráneo, Isidro González; el director del Negocio de Aguas de Calidad Pascual, en representación de los patrocinadores, Javier Peña, y el asesor de contenidos del evento, Ignasi Ferrer.

Espadas ha enmarcado la iniciativa y la implicación municipal en los compromisos internacionales asumidos por la ciudad de Sevilla en los retos globales del planeta, entre ellos luchar contra el cambio climático y cumplir la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

“Presentamos esta cumbre cuando se cumplen 500 años del fallecimiento de Fernando de Magallanes en el trayecto de ese gran desafío que fue la primera vuelta al mundo que partió desde Sevilla primero y desde Sanlúcar después. Hoy Sevilla sigue mirando a los mares y océanos a través del Guadalquivir y presentamos a la ciudad como sede de un encuentro internacional centrado en la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento. Precisamente tres de los ejes que marcan nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030”, ha dicho Espadas, quien también preside el comité organizador del evento.

El alcalde se ha centrado en las oportunidades de inversión que supone la economía azul. “Este tipo de eventos capta el interés de los inversores que apuestan por la economía sostenible, en especial la vinculada a la innovación tecnológica e industrial. Así, este nuevo summit nos permitirá visibilidad proyectos de ciudad, a escala metropolitana y también con visión andaluza. Debemos estar en los grandes temas y en los grandes retos del planeta, que, además, se proyectan como espacios de oportunidad para la economía y la generación de empleo”, ha argumentado, tras subrayar la importancia del Puerto de Sevilla y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja como enclaves para la captación de inversiones y el desarrollo de proyectos vinculados a la investigación, la tecnología y el desarrollo asociados a la economía verde y las energías renovables.

También, incide en la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación para la reactivación tras la crisis sanitaria, dado que ponen el acento en proyectos sostenibles, que generen actividad económica y empleo. “Sevilla quiere liderar este debate de primer nivel y situarse como referente para el desarrollo de proyectos públicos y privados en nuestro río y a través del Puerto y el PCT”, ha insistido, destacando que, “durante dos días, Sevilla será la capital de la economía azul”.

IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

Se trata del primer foro global ‘on line’ que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la economía azul a investigadores, empresas, gobiernos, administraciones, ciudadanía, medios de comunicación, redes Sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad.

En el evento participarán expertos y responsables como los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO; Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME; Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual; Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de España; José Alberto González-Ruiz, secretario General de la CEOE; Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla, y Carlos Duarte, del Centro de Investigación del Mar Rojo, King Abdullah University.

También, Ignasi Ferrer, asesor de Contenidos del Summit; Stefano Pogutz, de Bocconi University; Jan Pachner, de One Ocean Foundation; John Pagano, de The Red Sea Development Company; Jaime Palop , consejero delegado de Emasesa; Luciano Pirovano, de Bolton Food; Marta Pascual, de Spanish National Hub, WestMED Initiative;, Miguel Marques, de Blue Economy International Advisor; Paul Holthus, de World Ocean Council; Patric Gresko, de European Investment Fund; Rafael Sardá, del CSIC; Kilaparti Ramakrishna, de Green Climate Fund; Soraya Romero, de Grupo Iberostar; Irene Díez, de Fundación Ecoalf; Marga de Roselló, de PwC; Pablo Zalba, de Deloitte; Conxita Àvila, de la Universitat de Barcelona; Isidro González, de la Unión por el Mediterráneo, y Sonia Castañeda, de la Fundación Biodiversidad, entre otros.

LA ECONOMÍA AZUL EN EUROPA Y ESPAÑA

Con aproximadamente 8.000 kilómetros de costa, España es uno de los países europeos que puede liderar el sector de la economía azul. Sevilla, gracias a las rías del Guadalquivir y sus brazos, cuenta con 600 kilómetros de costa, superando a todas las restantes provincias andaluzas abiertas al mar. En Andalucía, la economía azul supone actualmente más de 300.000 empleos y una aportación de entre el ocho y el diez por ciento del PIB de la comunidad

En términos de PIB, la economía azul equivaldría a la séptima economía del planeta, sólo por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido. Además, la inversión en proyectos de economía azul genera un beneficio económico que quintuplica los costes asociados. La Comisión Europea estima que, en España, el peso de la economía azul es del cinco por ciento del empleo y del tres por ciento del valor añadido bruto, muy por encima de países de nuestro entorno como Francia (1,4% del empleo y 1% del valor agregado bruto), Italia (2,3% y 1,5%) o Reino Unido (3,2% y 1%).

DESAFÍOS

Los desafíos a los que se enfrentan los sectores clave de la economía de los océanos, a nivel global, incluyen alimentos de origen marino, transporte marítimo, turismo y energía renovable; pero también el papel de los bancos y fondos de inversión en la financiación de la transición hacia tecnologías limpias y de bajo carbono, así como las oportunidades en materia de datos y análisis; las soluciones a la contaminación de los plásticos marinos, y el potencial del océano para eliminar el carbono de la atmósfera y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático.

Entre los temas a abordar en el evento, se encuentra la apuesta por la economía azul de Sevilla; legislación, impulso y ventajas fiscales para la economía azul; la reconstrucción de la vida marina como herramienta para la sostenibilidad y el crecimiento económico; la colaboración público-privada para la preservación de los océanos; la restauración de ecosistemas en unos océanos saludables; usos sostenibles de los océanos; la trayectoria de la expansión humana en los océanos; la financiación del nuevo paradigma y los caminos hacia el futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos ciclistas se plantean un cuádruple reto para recaudar fondos para Aspaym Castilla y León
Artículo siguienteBBVA recolocará con contratos indefinidos a los empleados afectados por el ERE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.