Inicio Economía Sindicatos exigen que se extremen los controles en la campaña de la...

Sindicatos exigen que se extremen los controles en la campaña de la fruta para evitar brotes

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han exigido que se extremen los controles en la campaña de la fruta para que “no ocurra lo del año pasado”, es decir, para evitar brotes ligados a esta actividad económica. Han defendido que hay que priorizar la salud.

El secretario general de CCCO-Aragón, Manuel Pina, ha expuesto, este martes en una rueda de prensa sobre el Primero de Mayo, que las centrales sindicales no están haciendo “nada distinto” al año anterior, cuando antes de empezar la campaña de fruta ya avisaron de los riesgos que había en el sector.

En concreto, advirtieron de que si no había un control específico podían surgir problemas sanitarios, “algo que finalmente ocurrió”. “El campo es un sector muy desestructurado y que tienen muchos problemas de control, desde antes de la pandemia”.

En este contexto, ha incidido en que hay que extremar los controles y el cumplimiento de la legalidad en las cuestiones sanitarias. “No puede ser que sea más importante coger la fruta que cumplir las condiciones sanitarias, cuando eso en otros sectores no ha sido así, la salud está por delante del resto de las cuestiones”.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha mencionado que se parte de una situación conflictiva en las relaciones laborales en el campo, sobre todo en la provincia de Zaragoza, debido a que “la patronal se niega a aceptar a pagar el salario mínimo interprofesional”.

“Este año el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha medidas, pero creo que sería conveniente que nos sentáramos con las organizaciones agrarias, que a los sindicatos se nos conceda participación y que se inspeccionen las medidas que se supone que han tomado los agricultores”, ha recalcado.

De esta forma, ha considerado que las declaraciones responsables que han hecho los agricultores se tienen que cumplir y los sindicatos deberían participar en la inspección de ese acatamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern apuesta por la participación del sector náutico tradicional en la International Boat Show de Palma
Artículo siguienteBBVA mantiene la previsión de crecimiento de la Comunitat Valenciana para 2021, con un 5,9%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.