Inicio Economía El AMB presenta proyectos por valor de 2.717 millones para optar a...

El AMB presenta proyectos por valor de 2.717 millones para optar a los fondos europeos

Se incluyen un total de 11 proyectos, con 34 actuaciones alineadas con los objetivos de los fondos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentará proyectos por valor de 2.717 millones de euros para optar a los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de impulsar “grandes cambios y transformaciones” en la metrópolis.

Lo ha explicado este miércoles el gerente del AMB, Ramon Torra, en un encuentro con la prensa, en el que ha detallado que los programas Next Generation metropolitanos del AMB incluyen un total de 11 proyectos, con 34 actuaciones alineadas con los objetivos de los mismos.

Esta estrategia prevé dos programas: el de inversión y apoyo a la transición digital, con una inversión de 134,39 millones de euros, y el de transición energética y ecológica, con una dotación de 2.582,39 millones.

Este segundo programa incluye inversiones en el sistema de transporte público metropolitano, tanto en el de gestión indirecta (AMB Bus Metropolità) como en la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el principal operador de la zona.

Torra ha subrayado que el paquete de medidas que propone el AMB quiere promover la digitalización de servicios, la administración electrónica y el apoyo a la economía, así como impulsar la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad.

Ha añadido que los proyectos del AMB son “maduros y reales” y que se podrán impulsar en el plazo de cuatro años que marca la Unión Europea (UE), debido a la capacidad ejecutora y el trabajo ya hecho por el ente metropolitano para detectar las principales necesidades de la zona.

En relación al programa de inversión en transición digital, se basará en el desarrollo de las infraestructuras 5G para dar servicios en espacios como las rondas de Barcelona y las playas metropolitanas, además de incluir este servicio en polígonos para promover su reactivación.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El otro gran pilar de proyectos, vinculados a la transición energética y ecológica con un importe de 1.128 millones, hace hincapié en ámbitos como la protección del litoral y de la sierra de Collserola, y que prevé crear el Parque Tecnológico Metropolitano de la Madera y el Bosque.

Asimismo, el AMB quiere que los fondos europeos den un impulso a la rehabilitación del parque de viviendas metropolitano, con un plan que mejore la eficiencia energética de hasta 12.971 hogares en 35 municipios del entorno de Barcelona para reducir hasta 13.295 toneladas de CO2.

El AMB busca promover la movilidad sostenible con un impulso al uso de la bicicleta, con un refuerzo de la red Bicivia, de los aparcamientos y una ampliación del servicio de bicicletas públicas.

Las inversiones en este ámbito también quieren renovar y electrificar la red del AMB Bus Metropolità, al que se suma un programa específico para TMB por valor de 1.454 millones para mejorar la oferta y frecuencias de paso de Metro y bus, así como su electrificación y digitalización.

RESIDUOS Y AGUA

Los proyectos del AMB a los fondos Next Generation también prevén un cambio de modelo de gestión de residuos a través de contenedores inteligentes y la recogida puerta a puerta para superar los porcentajes de recogida selectiva, que se encuentran “estancados”.

Sobre el ciclo integral del agua, se quiere potenciar el uso de aguas regeneradas, se plantean inversiones en cuatro instalaciones y la implantación de sensores de la calidad del agua, además de proyectos relacionados con la promoción de la generación de energía renovable, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCovestro multiplica casi por 20 sus beneficios en el primer trimestre, hasta 393 millones
Artículo siguienteEl Ministerio de Justicia destina 800.000 euros al Principado para renovar los sistemas de grabación de salas de vistas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.