Inicio Economía ERC defiende mañana en el Congreso trasladar a Barcelona la unidad de...

ERC defiende mañana en el Congreso trasladar a Barcelona la unidad de la CNMV para el control del ‘Sandbox’

12
0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana defenderá este jueves en el Congreso de los Diputados trasladar a Barcelona los servicios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el control, seguimiento y ejecución de sus funciones del nuevo banco de pruebas digital del sector financiero, conocido ‘Sandbox’.

Así lo plantea esta formación en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defiende «la capacidad y el potencial» de Barcelona «para crear un entorno propicio y atraer el desarrollo de empresas ‘fintech'», y que se debatirá ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja.

Se conoce como ‘sandbox’ al espacio controlado de pruebas para probar proyectos financieros que aporten innovaciones tecnológicas de una forma segura para los clientes y el mercado y con una especial vigilancia de las autoridades.

Este espacio, cuya normativa aprobó el Congreso el pasado septiembre, depende de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, y en su supervisión participan el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

CUARTA CIUDAD EUROPEA CON MAYOR ATRACCIÓN DE INVERSIÓN ‘FINTECH’

En su iniciativa, ERC subraya que Barcelona es el quinto ‘startup hub’ europeo y el primero del sur de Europa y, de acuerdo con el informe del ‘Índice de Ocupación FinTech’ en Europa del pasado mes de agosto, Barcelona mantiene por cuarto año consecutivo su condición de cuarta ciudad europea más atractiva para las empresas ‘FinTech’, solo por detrás de Londres, Berlín y París.

Según esta estadística, que sitúa a Madrid en sexto lugar, Barcelona ha captado 182 millones de euros de financiación de capital riesgo del sector ‘fintech’ durante los últimos cinco años, frente a los 80 millones que registra la capital del país.

Por otro lado, destaca la voluntad de la Generalitat de convertir el edificio de la Bolsa de Barcelona en un ‘hub’ de empresas e instituciones financieras y tecnológicas pionero en Europa: el Barcelona FinTech Hub; el acuerdo de BME (Bolsas y Mercados Españoles) con Barcelona Tech City, asociación abierta al ecosistema tecnológico y digital e impulsada por emprendedores locales; o la iniciativa ‘Barcelona & Catalonia Startup Hub’ para contribuir al crecimiento del sector, conectando a las ‘startups’ ‘fintech’ con emprendedores e inversores de todo el mundo.

Finalmente, ERC recuerda que Barcelona ya cuenta también con sedes de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y de la propia CNMV, entidad esta última supervisora del ‘sandbox’, lo que lleva a elevar a la capital catalana como «ubicación idónea para localizar dicho espacio».