Inicio Economía Fundación ‘la Caixa’ y el British Museum inauguran una exposición en Madrid...

Fundación ‘la Caixa’ y el British Museum inauguran una exposición en Madrid sobre la imagen humana desde hace 8.000 años

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El centro Caixa Forum Madrid ha inaugurado este miércoles la muestra ‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’, organizada por el British Museum y la Fundación ‘la Caixa’. La exposición propone un recorrido a través de cómo la imagen humana se ha representado desde hace 8.000 años hasta el ‘selfie’ actual.

A través de 155 obras de diferentes épocas y géneros, desde pintura o escultura, hasta videoinstalaciones, pasando por filmaciones, dibujos, numismática, fotografía, la exposición pone en diálogo inédito entre los fondos del British Museum y la colección de la Fundación ‘la Caixa’, yuxtaponiendo obras icónicas de civilizaciones antiguas con arte contemporáneo, lo que permite generar comparaciones transculturales.

Entre los artistas presentes en la muestra, figuran nombres como Henri Matisse, David Hockney, Goya, Manet, Albrecht Dürer, Luis de Madrazo, Christopher Williams, Koya Abe, Vanessa Beercroft, David Oxtoby o Tom Wesselmann. ‘La imagen humana’ promueve la reflexión, la comparación e invita al público a abordar temas vigentes como el ideal de belleza, la divinidad o el poder.

La directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el conservador del Departamento de Exposiciones Internacionales del British Museum y comisario, Brendan Moore, éste último vía streaming, han presentado la exposición como una gran panorámica del arte figurativo que atraviesa fronteras culturales, cronológicas y geográficas.

Se trata de una muestra colectiva que acoge 145 obras de arte y objetos de los vastos fondos del British Museum, acompañados de una selección de siete obras contemporáneas pertenecientes a la colección de la Fundación ‘la Caixa’, así como un óleo de gran formato del Museo del Prado, una instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y una instalación interactiva del artista digital Rafael Lozano-Hemmer.

Esta exposición explora obras del ser humano creadas en todo el mundo a lo largo de distintos períodos históricos. Muchas de ellas son representaciones arquetípicas imbuidas de un complejo simbolismo; otras, libres de toda asociación metafórica, están concebidas como descripciones realistas de la figura humana tal como la observa el artista.

El recorrido se divide en cinco ámbitos temáticos, precedidas por una introducción, que rehúyen cualquier cronología, y que servirán para explorar la imagen humana: Belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal.

La exposición abarca un eclético abanico de culturas, pueblos, ideas y prácticas artísticas del pasado y del presente que permiten acercarse a distintas formas de plasmar la identidad a través de técnicas diversas, desde la más profunda estilización hasta el hiperrealismo.

SEXTA COLABORACIÓN

Ésta es la sexta colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ con el British Museum, gracias a la alianza estratégica entre estas dos instituciones que ha permitido presentar al público de España exposiciones dedicadas, entre otros temas, al arte y la cultura medievales, a la idea de competición en la antigua Grecia, a la figura del faraón, al lujo en la Antigüedad o la eclosión del gravado desde los 60 hasta la actualidad. Hasta ahora, estas exposiciones organizadas de forma conjunta han acumulado más de 1,3 millones de visitantes.

El Seoul Arts Center’s Hangaram Art Museum acogió entre 2015 y 2016 una primera versión de esta exposición, si bien a esta muestra de CaixaForum Madrid se han unido nuevos préstamos y un discurso más centrado en la actualidad que ha llevado a reforzar la combinación sin miedo de piezas de distintas épocas, procedencias y disciplinas.

En esta ocasión se ha optado por integrar completamente la propuesta de mediación en el recorrido de la exposición. Público general y público familiar se verán interpelados directamente a través de diferentes fórmulas: preguntas estimulantes, proyecciones de video que ponen el acento en detalles concretos de algunas obras de arte contemporáneas o códigos QR que proponen juegos e interacciones con las piezas de la exposición.

En la muestra, se yuxtaponen joyas del Arte Antiguo con obras más recientes de culturas diversas, así como también obras firmadas por artistas como Henri Matisse, Goya, Luis de Madrazo, David Hockney, Albrecth Dürer, Édouard Manet, Auguste Boucher-Desnoyer, Tom Wesselmann, Antoni Tàpies, Christopher Williams, Vanessa Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Anton van Dyck, Craigie Horsfield, Ali Kazim, Esther Ferrer, Farhad Ahrarnia, Juan Navarro Baldenberg, Óscar Muñoz, Rafael Lozano-Hemmer, Craige Horsfield, Ali Cherri y David Oxtoby, entre otros.

La obra más antigua de la muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de enero de 2022, es un cráneo humano modelado, procedente del antiguo Jericó (actual Cisjordania), de hacia el 8.000 a.C., considerado uno de los artefactos más notables de las colecciones del British Museum. Por contra, la obra más reciente es de 2016: una serigrafía del famoso artista iraní Parviz Tanavoli.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUCAM Murcia, su Club de Empresas y sus aficionados donan 5.000 mascarillas a Cáritas
Artículo siguienteLa Rioja firmará un convenio con Hacienda y la Agencia Tributaria para desarrollar ayudas a autónomos y empresas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.