Inicio Economía Fundación Madrina se ofrece para hacer la renta a los más necesitados...

Fundación Madrina se ofrece para hacer la renta a los más necesitados de forma gratuita

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Fundación Madrina pondrá, a partir del 5 de mayo, a disposición de todas las familias vulnerables que están obligadas a realizar la declaración de la renta servicios de asesoramiento fiscal y para realizar el IRPF. El objetivo es que las familias puedan conocer su situación personal y estar asesorados con el fin de evitar sanciones y multas impuestas por la administración por la no realización, desconocimiento o falta de recursos.

La entidad recuerda que, por primera vez, las familias que hayan percibidio el ingreso mínimo vital, hayan estado en ERTE o hayan tenido dos pagadores esten obligados a realizar el IRPF aunque no superen los mínimos de ingresos previstos para hacerlo. El tope de obligatoriedad para hacer la declaración de la renta correspondiente al año 2020 baja de 22.000 a 14.000 euros, lo que unido a la escasa retención realizada por el Servicio de Empleo, entre un 0% y un 2%, es muy probable que a los casi 4 millones de trabajadores en ERTE la declaración les salga positiva, es decir, a pagar.

Asimismo, las familias solicitantes de deducciones por maternidad, guardería, por ser familia numerosa, o bien por tener discapacidad o mantener hijos dependientes con discapacidad, la declaración de estas familias les puede salir a pagar o perder, en su caso, todas las deducciones fiscales que les corresponden.

Igualmente, los perceptores del IMV estarán obligados, junto a sus convivientes, a presentar el IRPF y no van a poder aplicarse las deducciones por maternidad, guardería, por familia numerosa o discapacidad. Las 150.000 familias que recibieron esta ayuda del IMV en 2020 tendrán que presentar en 2021 la declaración de la renta.

Por su parte, las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo tienen derecho a una prestación por maternidad de hasta 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años. Pero si se han visto afectadas por un ERTE o han sido trabajadoras autónomas en cese de actividad como consecuencia de la pandemia, dejarían de cumplir el requisito exigido para poder aplicar dicha prestación y por lo tanto perderían este derecho durante el tiempo que se haya encontrado en esta situación.

Asimismo, Fundación Madrina recuerda que los nuevos contribuyentes de familias vulnerables que están obligados a presentar este año la declaración de la renta pueden recibir ·importantes sanciones” si no lo hacen. Las multas impuestas por la Agencia Tributaria van desde los 200 euros, si el resultado de la declaración saliera a devolver, hasta el 150% de recargo sobre la cantidad adeudada si la declaración saliera a pagar, es decir un promedio de pago de entre 1.000 euros de media a multas a Hacienda que podrían llegara los 2.500 euros.

Desde Fundación Madrina se valora que “esta situación es realmente injusta y humillante para estas familias que cada día luchan por sobrevivir, que han soportado y viven situaciones límites, y que ahora con la campaña de renta se les suma un problema e injusticia mayor para sus economías sobre endeudadas o quebradas”.

Asimismo, la entidad ha denunciado la situación y pide al Gobierno una “marcha atrás” de las medidas fiscales injustas sobre la clase más afectada por la Pandemia, y que lo único que logra es aumentar el “control confiscatorio” y la marginalidad, pobreza y vulnerabilidad de las familias más afectadas.

Las declaraciones de la renta se realizarán de manera gratuita desde el 5 al 21 de mayo, de 10,00 a 14,00 horas, todos los miércoles, jueves y viernes, en el Banco del Bebe, Plaza de San Amaro 4 (metro Estrecho, Madrid).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDeutsche Bank ganó 908 millones en el primer trimestre
Artículo siguienteEcoener retrasa su salida a Bolsa al 4 de mayo y recorta el tamaño de su oferta a un máximo de 110 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.