Categorías: Economía

La planta de Stellantis cesa el turno de noche de la línea 1, lo que supondrá la salida de 300 trabajadores

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Stellantis ha informado al comité de empresa de que va a cesar la actividad del turno de noche de la línea 1 en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Esto supone la salida de un total de 300 trabajadores a los que se les acaba el contrato.

Según han informado fuentes de la compañía, esta noche será la última jornada de actividad para el citado turno. Esta decisión responde a la situación que está generado la crisis global de semiconductores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, ha detallado que la situación es “complicada” y que así lo han trasladado desde la dirección de la compañía en la reunión que han mantenido este mismo miércoles.

“Lo único que podemos sacar de todo esto son los meses de trabajo que se pudieron generar a muchos compañeros con la puesta en marcha del turno de noche de la línea 1 en octubre”, ha relatado Alonso. En su momento, la crisis sanitaria obligo a para la factoría, que fue recuperando turnos productivos poco a poco, que ahora se ven afectados por la falta de semiconductores.

En este contexto, el comité y la dirección van a iniciar las negociaciones para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a los trabajadores directamente relacionados con producción.

Hasta el momento, para hacer frente a los paros en la producción generados por la falta de componentes, la compañía había utilizado el sistema de distribución irregular de la jornada previsto en el convenio colectivo.

Sin embargo, la bolsa de horas se va consumiendo y esta semana la compañía ha pedido ampliarla. La mayoría de los representantes de los trabajadores han manifestado estar en contra de esta medida, principalmente porque la dirección no puede garantizar que tomándola les evite, más adelante, ir a un ERTE. En este contexto, la empresa ha anunciado su intención de iniciar la negociación del expediente.

ERTE DEL TURNO CENTRAL

Los representantes de los trabajadores y la dirección ya están negociando un ERTE para los empleados del turno central, es decir, personal dedicado a trabajo de oficinas, compras, IT –informáticos–, finanzas y aftersales –postventas–, que prácticamente esta cerrado.

La responsable de la Sección Sindical de UGT en Stellantis, Sara Martín, ha precisado que, aunque todavía no ha empezado la negociación del expediente para los empleados del resto de turnos ligados directamente a la producción, el objetivo es conseguir las mismas garantías sociales que en este ERTE.

Este miércoles, en la cuarta reunión negociadora del expediente, la compañía ha puesto encima de la mesa una serie de medidas que han sido respaldadas por la mayoría sindical.

Entre ellas, se señala que los empleados con contrato de duración determinada, estarán excluidos de la aplicación del ERTE y se regirán, en su caso, por el sistema de flexibilidad interna. También quedan fuera aquellos que están devolviendo sus jornadas de contrato de relevo y los que vayan a firmar contrato de relevo.

Los nacidos en 1959, 1960 y 1961 podrán optar entre la aplicación del ERTE o utilizar el sistema de flexibilidad interna. Además, durante los días de expediente se abonará a cada trabajador en situación de suspensión de contrato una indemnización que, añadida la prestación bruta por desempleo que se devengue en dichas jornadas, permita alcanzar una cuantía equivalente al 80 por ciento de su salario bruto.

También se recoge la posibilidad de realizar jornadas de formación en los días de ERTE, en los cuales ese complemento del salario sería del cien por cien. Las vacaciones anuales no quedan impactadas proporcionalmente por los días de suspensión de empleo, tampoco el pago de bonos ni a la subida de categoría.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Carmen Crespo visita el modernización del riego en Lugros

LUGROS (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS) La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen…

6 horas hace

La CNMV ha prohibido la adquisición de acciones adicionales de Applus+ por parte de los fondos que vendieron sus acciones a Apollo durante la OPA

El regulador señala que "existen indicios, aunque no evidencias" de una posible distorsión del mercado…

7 horas hace

El 27% de las empresas tiene como objetivo expandirse este año mediante adquisiciones, según KPMG

MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El 27% de los ejecutivos españoles prevé realizar adquisiciones en los próximos…

7 horas hace

Mena recuerda que en la reunión con el Estado, la Junta ha solicitado el agua de la cabecera del Tajo

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS) El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio…

7 horas hace

La falta de eficacia de ERC en el abordaje del problema de la vivienda es cuestionada por Estrada de la CUP

Exige al Govern romper relaciones con Israel "hasta que se ponga fin al genocidio en…

7 horas hace

Moreno resalta la importancia de los emprendedores andaluces en la creación de empleo y desarrollo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este lunes…

7 horas hace

Esta web usa cookies.