Inicio Economía La superficie dedicada a agricultura ecológica crece un 12% en 2020 en...

La superficie dedicada a agricultura ecológica crece un 12% en 2020 en Catalunya

30
0

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La superficie agrícola certificada como ecológica creció un 12% en Catalunya en 2020, hasta alcanzar las 256.000 hectáreas, «más del doble que hace seis años».

Lo ha explicado este miércoles la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, en rueda de prensa.

Esta superficie representa el 10% de las tierras dedicadas a agricultura ecológica en el conjunto de España y el 1,7% de las del conjunto de la Unión Europea.

Por otro lado, el número de productores que han certificado sus productos como ecológicos aumentó un 8,4% interanual durante 2020, hasta registrarse 4.500.

La industria alimentaria ligada a este tipo de productos también registró un incremento del 6,5%, hasta superar las 2.400 empresas dedicadas a la elaboración, importación y comercialización de productos de agricultura ecológica.

La ganadería ecológica también ha ido en aumento, con un 23% más de cabezas de ganado y un 39% más de polillas de apicultura, y superando las 1.000 explotaciones ecológicas.

REDUCIR PLAGUICIDAS

Jordà ha asegurado que existe una «necesidad urgente» de reducir el uso de plaguicidas y antimicrobianos en la agricultura, además de mejorar el bienestar animal y reducir la pérdida de biodiversidad.

La consellera ha recalcado que «es necesario un esfuerzo colectivo» con el fin de transformar la economía y la sociedad para convertirlas en más equitativas y sostenibles.

Ha recordado que uno de los elementos clave para conseguirlo es «trabajar para un sistema alimentarios justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente».

PLAN DE ACCIÓN

También ha explicado que la Conselleria de Agricultura está ejecutando un plan de acción para fomentar la producción y el consumo ecológico.

Este año, la Generalitat impulsará un proceso participativo para el plan, que está previsto que esté listo el 1 de enero de 2023 y para el que quiere implicar a otros departamentos y administraciones «para conseguir mayor efectividad y transversalidad en las actuaciones».