Inicio Economía Los fisioterapeutas aconsejan realizar ejercicios de fortalecimiento y repartir el peso en...

Los fisioterapeutas aconsejan realizar ejercicios de fortalecimiento y repartir el peso en las rutas de montaña

17
0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recomendado a las personas que realizan rutas de montaña seguir una preparación física que incluya ejercicios de fortalecimiento, realizar paradas de forma frecuente, una buena hidratación y repartir el peso si se lleva mochila.

Además, para quienes preparan rutas en familia con niños pequeños, el CPFCM recomienda preferentemente el senderismo, siempre y cuando el recorrido se adapte a todas las edades. También hay que tener en cuenta que la distancia recorrida por un adulto se multiplica por diez en el caso de los niños.

En este sentido, los fisioterapeutas han asegurado que, al tratarse de una actividad que aúna el ejercicio físico con el disfrute de la naturaleza, puede ‘enganchar’ con facilidad a los más pequeños. Además, previene la obesidad y otras enfermedades, tonifica los músculos, mejora la concentración y aumenta la capacidad pulmonar, entre otros beneficios.

«Realizar ejercicios de movilización y calentar de manera adecuada antes de caminar por la montaña es fundamental para evitar lesiones a causa de las irregularidades que se pueden ir encontrando durante la ruta. Como en cualquier otra actividad, conviene empezar con recorridos suaves y una adaptación progresiva al esfuerzo. No hay que intentar retarse con objetivos muy exigentes sin conocer antes el propio estado físico y el nivel de resistencia de cada persona», ha recordado la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

Concretamente, los expertos han destacado la importancia de realizar ejercicio un mínimo de dos veces por semana. Y es que, el desnivel y el pavimento, generalmente de tierra y roca, hacen que todo el peso del cuerpo recaiga en las articulaciones que deben estar fortalecidas y protegidas.

Asimismo, los fisioterapeutas madrileños han subrayado la importancia de fortalecer no solo la musculatura de las piernas sino también la musculatura del tronco y brazos. Para ello se podría consultar con un profesional de la actividad física y deporte.

Del mismo modo, han aconsejado realizar ejercicios de movilidad antes de comenzar. «Es conveniente movilizar tobillos, rodillas y caderas, así como cuello, brazos y hombros, si las personas que vayan a practicar senderismo llevan mochila. Durante la ruta hay que realizar tantas paradas como sea necesario. Se trata de pasar un buen día, no de realizar sobreesfuerzos», han añadido.

También es importante revisar la previsión del tiempo y llevar un sistema de localización GPS y móvil, cargado y guardado en una bolsa hermética; conocer el tipo de terreno y si habrá fuentes de agua potable en el camino. Durante una caminata así hay que hidratarse constantemente, aunque el excursionista no tenga calor o sed; y usar una mochila adecuada y colocarla bien, estando tirante y lo más pegada a la espalda.

Finalmente, los fisioterapeutas han recomendado llevar algo de abrigo o una manta térmica, parches para las ampollas, una linterna y un silbato, que será útiles en caso de pérdida; utilizar un calzado adecuado y protección solar, fundamentales; ir siempre acompañados; y descansar y ajustar las cargas después de la jornada.