Inicio Economía Turismo.- Salado confía en que la recuperación del turismo se produzca este...

Turismo.- Salado confía en que la recuperación del turismo se produzca este verano

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha lanzado un mensaje de optimismo al sector y ha asegurado que confía en que la recuperación del turismo se produzca este verano.

Salado, durante la inauguración del foro digital ‘La recuperación del Turismo’ organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, ha señalado que el Gobierno tiene que trabajar “en transmitir el mensaje de confianza de que la Costa del Sol es un destino seguro, que lo importante es la recuperación de la movilidad y, posteriormente, trabajar en la conectividad, que va a venir por sí sola porque las compañías aéreas están deseando empezar a trabajar”.

Para los meses de mayo, junio y julio hay actualmente una oferta de 2,3 millones de plazas aéreas, “y lo más importante es que 1,8 son para turistas extranjeros, sin renunciar al nacional, al que hay que seguir mimando”, ha puntualizado Salado.

Asimismo, el presidente de Turismo Costa del Sol ha valorado también que el anuncio por parte de la Junta de la apertura de las provincias a partir de la medianoche, “debe marcar el inicio de la recuperación turística del sector y de su actividad”.

De igual modo, Salado ha señalado que, de hecho “y a falta de tener datos más concretos, este anuncio ya está teniendo sus consecuencias positivas que apuntan a que en el mes julio podrá estar abierto el 90 por ciento de la planta hotelera de la provincia de Málaga”.

En la actualidad, en la provincia de Málaga hay abiertos un total de 128 hoteles, lo que supone un 30 por ciento de la planta hotelera total y unas 30.000 plazas; mientras que en viviendas turísticas la Costa del Sol cuenta con más de 40.000, y 212.000 plazas a fecha de finales de marzo.

Pero, para Salado, “tenemos claro que esta recuperación no será posible sin un claro plan de activación, sin titubeos, ya que la provincia de Málaga experimentó el pasado año un descenso en 2020 de un -55,2%, con respecto al número de afiliados de actividades turísticas a la Seguridad Social en relación al 2019, mientras un reciente informe del Banco de España señalaba que el Producto Interior Bruto, el PIB, de la provincia de Málaga ha tenido un desplome del 17% el pasado año”.

Ante esto, ha insistido Salado, “la Costa del Sol tiene ante sí la importante labor de poner en marcha acciones para acortar plazos en la recuperación y paliar en la medida de lo posible el impacto económico causado en las empresas que dependen de la actividad turística”.

CLAVES DE LA RECUPERACIÓN

El foro digital ‘La recuperación del Turismo’ ha supuesto un encuentro, en el que instituciones, empresas y especialistas han analizado las claves de la recuperación del sector turístico en la provincia de Málaga ante el inminente inicio de la campaña de verano, los cambios y nuevos enfoques y perspectivas en materia turística.

Salado ha vuelto a resaltar durante su intervención que el turismo es el motor de la economía en la provincia de Málaga y “por eso tenemos que trabajar juntos para su recuperación más inmediata”.

La celebración esta semana del Salón de la Innovación en Hostelería H&T de forma presencial, así como la próxima edición también en presencial de la Feria Internacional de Turismo de Madrid en mayo demuestran que poco a poco se está volviendo a la normalidad, “dos hitos que nos hacen pensar que la recuperación está más cerca, que nos llevan a pensar en el horizonte del reencuentro del sector turístico”, ha asegurado.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha incidido en la necesidad de que la Junta declare al sector turístico como sector estratégico tal y como han anunciado, a la vez que ha asegurado que van a seguir denunciando el trato discriminatorio del Gobierno hacia la Costa del Sol, así como el agravio producido en el reparto de ayudas al sector.

De igual modo, Salado se ha mostrado convencido de que “algún día despertaremos de esta horrible pesadilla, de este eterno día de la marmota, de la que dicho con mucha prudencia, parece que empezamos a salir” y ha asegurado que desde la entidad “trabajamos para mantener posicionado nuestro destino teniendo claro cuáles son las claves indispensables para ello: transformación digital, innovación, sostenibilidad y accesibilidad”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha vuelto a insistir en la importancia del modelo de colaboración público-privada con la que trabaja la Costa del Sol, “para que juntos, instituciones públicas y el sector privado, vayamos de la mano para lograr esa ansiada recuperación lo antes posible”.

Para Del Cid, “el foro de hoy ha supuesto un paso más para analizar cómo se encuentra el sector en la actualidad y ahondar en las claves para la recuperación turística de la Costa del Sol en el plazo más breve posible”.

Unas claves que, como pusieron de manifiesto los expertos en las primeras jornadas organizadas por Turismo Costa del Sol ‘Visión para la recuperación’, pasan por la necesidad de una política de Estado en esta materia, unidad de criterios, vacunas, soluciones financieras, acciones de reposicionamiento y una política óptima para los corredores aéreos.

“Esta situación horrible por la que estamos pasando nos ha resaltado también la necesidad de aprovechar lo vivido para dar un salto hacia delante, modernizarnos e innovar para adaptarnos a las actuales exigencias”, ha apuntado Del Cid.

En este punto, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha asegurado que “las fortalezas de nuestro destino son claras y por eso las dificultades que estamos viviendo deben servirnos para dar un salto hacia delante, modernizarnos e innovar para adaptarnos a las actuales exigencias y en todo momento ser flexibles para gestionar la incertidumbre”.

Mientras tanto, desde Turismo Costa del Sol, ha dicho, “vamos a seguir trabajando, incluso con mayor intensidad, en la promoción de nuestro destino y de nuestra oferta con un plan de acción más vivo y dinámico que nunca, que esperemos nos ayudará a acortar los plazos de recuperación, con un plan de marketing turístico para un mundo digital basado, en el 95% de sus acciones, en la innovación y con acciones siempre enfocadas a seguir trabajando en la mejora de la estacionalidad y en la sostenibilidad”.

Para ello, han aprobado un plan de marketing turístico para un mundo digital basado, en el 95 por ciento de sus acciones, en la innovación, con acciones siempre enfocadas a seguir trabajando en la mejora de la estacionalidad y en la sostenibilidad.

En este sentido, ha recordado que la entidad ha puesto en marcha una potente campaña de posicionamiento del destino en diferentes soportes para inspirar a los turistas de cara a cuando puedan volver a viajar, centrada en un primer momento en el panorama nacional y, en una posterior etapa, en nuestros mercados internacionales.

Por otro lado, la Costa del Sol aspira a seguir siendo referente en la innovación digital en todas sus líneas de trabajo y líderes en la gestión del Big Data “para ser mucho más eficaces en el diseño de nuestras acciones, identificando cuáles son los productos que los turistas más consumen cuando están en nuestro destino, cómo se comportan y qué gasto de bolsillo con el objetivo de dirigir nuestros esfuerzos a los clientes con mayor capacidad de gasto y primar, la calidad sobre la cantidad”, ha afirmado Del Cid.

Ha recordado, además, que la entidad está trabajando también en el desarrollo de contenido de alto impacto visual como es el caso de la Sierra de las Nieves, del puente colgante El Saltillo, y un proyecto gastronómico exclusivo llamado Canal Cocina en Origen, y continúa promocionando su proyecto Vive Costa del Sol con recursos de toda la provincia desde una perspectiva diferente, una campaña que ya ha conseguido 100 millones de impresiones y llegar a más de 30 millones de personas desde 150 países.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAliaga recibe al comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca y apuesta por la continuidasd de la planta montisonense
Artículo siguienteArranca la campaña de Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank ‘Ningún hogar sin alimentos’ a través de Bizum, código 38014
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.