Inicio Economía Bizkaia aumentará en 120 millones las inversiones de este año, con partidas...

Bizkaia aumentará en 120 millones las inversiones de este año, con partidas para Sollube y la conexión de Galdakao

10
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia aumentará en 120 millones de euros las inversiones previstas en el presupuesto de 2021. De ellos, 35 millones irán destinados a la mejora de Sollube, otros 20 a la conexión de Galdakao con el Metro y 25 para el impulso de la actividad económica, según ha anunciado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En una rueda de prensa junto al diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, Rementeria ha anunciado esta ampliación de las inversiones para destinarlas a «proyectos transformadores, que son necesarios». Según ha explicado, estos 120 millones adicionales «proceden principalmente de la capacidad de déficit» que se autorizó a las diputaciones, por primera vez, a finales de 2020. En palabras del diputado general, «podríamos destinarlo a quitar deuda, pero la inversión es vida, presente y futuro».

Entre los proyectos a los que se destinarán estos recursos, se contemplan 35 millones en la mejora de Sollube, de la conexión de Bermeo con Mungia y el corredor del Txorierri, aunque Rementeria ha precisado que esto no supone «renunciar a los túneles para nada».

Otros 20 millones se han reservado a la aportación que hará la Diputación para la conexión de Galdakao con el Metro. En relación a este proyecto, el diputado general ha instado al Gobierno central a «acelerar» los fondos europeos porque, «si tenemos que terminar en plazos como pide Europa, tenemos que empezar ya».

Asimismo, entre otras partidas, se contemplan 25 millones para el impulso de la actividad económica con el objetivo de «mejorar la competitividad en materia de actividad económica y generación de empleo» de las comarcas y la capital. Tendrán «especial atención» Arratia, Durangaldea y el refuerzo del plan para Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri, «sin olvidar» el resto del territorio.

(Habrá ampliación)